INMIGRACIÓN

Rubalcaba vuelve a África Occidental para evitar nuevas oleadas de inmigrantes en verano

El ministro, que visitará Mali, Senegal y Mauritania, firmará un nuevo acuerdo para que las patrulleras españolas sigan en el litoral del continente.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a África Occidental esta semana con la vista puesta en el verano y el riesgo de que se produzcan nuevas oleadas de inmigrantes clandestinos a las costas de las Islas Canarias. El ministro tiene previsto visitar en tres días los tres países claves de la zona en las rutas de la inmigración clandestina hacia España: Mali, Mauritania y Senegal. Pérez Rubalcaba ya se lleva el 'sí' de Dakar a renovar el permiso para que las patrulleras de la Guardia Civil sigan controlando las aguas africanas.


La primera escala será este martes en Bamako, capital de Mali, un país que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales exportadores de inmigración irregular y con el que España apenas tenía relaciones diplomáticas hace cinco años. Aunque sin costas desde las que embarcarse, Mali tiene frontera con Senegal y Mauritania, los dos principales puntos de partida de los cayucos con destino al archipiélago español.


En Bamako, el responsable de Interior español se reunirá con el presidente de la república, Amadou Toumani Touré; con el ministro de los Malienses en el Exterior y de la Integración Africana, Badra Alou Macalou; y con el titular de Seguridad Interior, General Sadio Gassama. Alfredo Pérez Rubalcaba tiene especial interés en arrancar de las autoridades malienses el compromiso de controlar sus permeables fronteras hacia los países costeros. Además, España quiere impedir que Mali siga siendo la escala obligada hacia Europa de buena parte los inmigrantes 'sin papeles' procedentes del centro del continente, que esperan en este país a que las mafias le consigan hueco en los cayucos que parten de las costas del oeste del continente.


Pérez Rubalcaba estará el próximo miércoles en Dakar, donde, acompañado por responsables de Exteriores, se reunirá con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, y con el nuevo ministro del Interior, Tidiane Sy. Senegal en los últimos dos años se ha convertido en el principal socio estratégico de España en la zona, a raíz de las avalanchas de cayucos en el verano de 2006, que partían desde sus costas.

Patrulleras


Además de acuerdos de repatriación que vienen cumpliéndose con cierta regularidad, España consiguió en 2006 la firma de un memorando de colaboración que desde entonces permite que las patrulleras de la Guardia Civil, acompañadas de miembros de la Gendarmería senegalesa, vigilen las costas del país para localizar cayucos. Pérez Rubalcaba firmará en Dakar la renovación de este protocolo por un año más, hasta verano de 2009. Este dispositivo, coordinado por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), ya fue ampliado en junio de 2007.


El ministro hará además una visita a las patrulleras y al personal de la Policía y la Guardia Civil en la dársena militar de la capital senegalesa.


Ya en Mauritania, última escala de su periplo africano, Pérez Rubalcaba participará en la 13ª Conferencia de Ministros del Interior del Mediterráneo Occidental (CIMO). En Nuakchott se darán cita los responsables de Interior de Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Mauritania. El objetivo de la reunión, según explicó hoy el Gobierno, es "la elaboración de respuestas comunes a los desafíos que afectan al sur de Europa y el norte de África, en materia de seguridad, especialmente en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo internacional y la inmigración ilegal".