CONFLICTO FRONTERIZO

Rubalcaba no viajó a Melilla porque los agentes "ya saben" que cuentan con su apoyo

El PP acusa al ministro del Interior de "tomar el pelo" a la gente presentando comisarías con Marruecos ya anunciadas en 2008.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
Matan a dos guardias civiles y un intérprete español en Afganistán
EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que no viajó a Melilla porque los agentes saben que cuentan con su apoyo y porque "había que ir a Rabat" para solucionar los incidentes que se estaban produciendo en la frontera con el país vecino.

En una entrevista en la cadena Ser, Rubalcaba fue preguntado sobre por qué no viajó a Melilla para apoyar a los agentes españoles. El ministro respondió: "Los agentes saben que tienen mi apoyo, lo he expresado públicamente, los he defendido". Añadió, en este sentido que el PP sabía que "había que ir a Rabat".

El ministro del Interior indicó que hubo conocimiento de cinco incidentes, que el Gobierno "lógicamente" investigó, pero que se llegó a la conclusión de que "no eran tales", dio las "explicaciones oportunas" y "se acabó". "El presidente del Gobierno salió y dijo, después de la visita al Rey en Mallorca, que las fuerzas de seguridad españolas respetan los derechos humanos, yo también lo dije con rotundidad. Cuando dices eso estás negando lo que decían esas notas marroquíes, esto se explicó a Marruecos y se acabó", apostilló Rubalcaba.

También acusó al PP de "poner palos en las ruedas" del Gobierno, presentando dificultades en otros sectores y sin ninguna ayuda. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer y la prueba es que este tema está resuelto y bien resuelto. Podemos decir que tenemos una mejor colaboración de la que teníamos hace un mes", reseñó.

Una visita "inconveniente"

El ministro del Interior también calificó de "inconveniente" la visita del ex presidente José María Aznar a Melilla. "Me pareció un ejercicio completamente innecesario (...). Aznar tiene una mala costumbre y es hablar mal del Gobierno español y además hacerlo dentro y fuera de España", aseguró.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a Rubalcaba de "tomar el pelo" a los ciudadanos zanjando los incidentes de Melilla con el anuncio en Rabat de dos comisarías conjuntas con Marruecos, cuando ese mismo compromiso ya se había presentado el 16 de julio de 2008.

Los populares quieren que el ministro aclare en el Congreso si, cada vez que haya algún conflicto con Marruecos, va a viajar a Rabat para anunciar las mismas comisarías conjuntas.