ELECCIONES 20-N

Rubalcaba: "Pensar en bajar impuestos es ilusionismo programático"

El candidato socialista a las elecciones generales ha ha acusado de mentir a quienes prometen en campaña electoral una bajada de impuestos porque los servicios sociales necesitan recursos para financiarse.

Rubalcaba durante la presentación del borrador del documento que presentará en octubre
Rubalcaba : "Pensar en bajar los impuestos es ilusionismo programático"
CHEMA MOYA

El candidato del PSOE a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiere en su programa electoral una reforma a fondo del modelo energético que incluya el cierre de las nucleares y una propuesta de financiación estable de la sanidad pública, y ha advertido sobre el "ilusionismo programático" que ofrece el PP.


Rubalcaba se ha expresado en estos términos durante la presentación del borrador del documento marco de la conferencia política del otoño a los diputados y senadores de su partido, en sendas reuniones a las que no ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje en Turquía.


Tras dejar claro que los servicios sociales necesitan recursos para financiarse, ha acusado de mentir a quienes prometen en campaña electoral una bajada de impuestos, lo que ha definido como "ilusionismo programático".


Además, ha lanzado un mensaje al líder del PP, Mariano Rajoy, sobre el debate en torno a si las grandes fortunas tendrían que pagar más impuestos, y le ha pedido que "no se equivoque, porque los que necesitan protección no son los más ricos, sino justamente los que menos tienen".


Entre otras medidas desgranadas en su intervención, de más de 50 minutos, Rubalcaba ha apostado por aplicar "hasta el final con determinación" las reformas laborales aprobadas en el último año, convencido de que darán "muchísimo juego".

Defensa de los profesores


Rubalcaba ha asegurado que el PSOE defenderá a los profesores en su programa electoral, porque son "clave" para la educación, y ha cargado contra quienes "dejan caer que trabajan poco", en alusión velada a la polémica por el empeño del Gobierno madrileño de elevar de 18 a 20 sus horas lectivas.


"No se puede reclamar autoridad para los profesores y dejar caer subliminalmente que son vagos, no es justo ni es verdadero", ha dicho, entre aplausos de sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista.


Así, ha llamado a "prestigiar socialmente" a los profesores y ha recuperado una frase que uno de ellos ha dicho en los últimos días: "Decir que los profesores trabajan 18 horas es como decir que (el portero del Real Madrid, Iker) Casillas trabaja 90 minutos".


Rubalcaba ha adelantado que en la próxima campaña electoral hablará mucho de educación, como "instrumento de igualdad" y también de desarrollo, y ha apostado por "cuidar la educación pública", recordando sobre ella recae a veces "lo más difícil", debido entre otras cosas a "las peores intenciones de los gestores".


El candidato ha llamado a defender la educación pública, no para que tenga privilegios, sino para que reciba "el mismo trato" y que todos los centros que reciben fondos públicos "tengan exactamente los mismos derechos y obligaciones" que la escuela pública.


Por otro lado, ha avanzado que en el programa incluirá también propuestas para la educación infantil de 0 a 3 años, y detallará cómo financiarlas, porque considera que esta fase de la educación no repercute solo en la conciliación laboral y familiar sino que en ella "empieza todo", también el aprendizaje y la "corrección de las desigualdades".Conferencia

Los socialistas celebrarán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre una conferencia política en la que se debatirá una ponencia marco que servirá de base para el programa con el que concurrirán a las elecciones y que Rubalcaba quiere que tenga propuestas "creíbles y rigurosas".


En la conferencia habrá tres mesas específicas: una sobre financiación sanitaria, otra en torno a una reforma estructural del modelo energético y una tercera encaminada a diseñar propuestas para mejorar la participación ciudadana en la política.


El esbozo de su proyecto incluye un apartado dedicado a Europa, en el que se exige el cumplimiento del Tratado de Lisboa, la creación urgente de mecanismos de defensa del euro, como los eurobonos, o la armonización fiscal y presupuestaria.


Los ejes de la ponencia marco, que girará en torno a las mismas prioridades que ya dibujó en su discurso de proclamación cono candidato, serán la creación de empleo, una economía sana y competitiva, la igualdad y la mejora de la democracia.


En el capítulo de empleo, desea ofrecer planes para los jóvenes, incentivar la creación de trabajo en once sectores -desde la biotecnología hasta la construcción, la hostelería o el turismo- y apoyar a los emprendedores y autónomos, eliminando restricciones burocráticas.


"Y todo ello financiado", ha prometido Rubalcaba, quien se ha declarado "completamente keynesiano", persuadido de que la administración pública tiene que poner recursos para estimular la creación de empleo hasta que la economía crezca lo suficiente como para crearlos por sí misma.


En lo que se refiere a la Sanidad, el candidato socialista ha descartado la fórmula del copago.


Para obtener los recursos ha apuntado dos métodos "justos y razonables": un impuesto a la banca cuando acabe la reestructuración financiera y la recuperación del impuesto del patrimonio, pero reformado para no gravar a las clases medias.


La economía sana y competitiva, por su parte, exige controlar la deuda, la balanza de pagos y la inflación, porque el déficit excesivo y continuado "es colesterol del malo en las venas del estado del bienestar".


Sobre la reforma energética, está dispuesto a no rehuir temas espinosos y defiende el cierre paulatino de las centrales nucleares.


Respecto a la mejora de la democracia, sigue apostando por una reforma electoral a semejanza del modelo alemán y por fórmulas que permitan más participación a los ciudadanos.