Nacional
Suscríbete por 1€

ELECCIONES 20-N

El PSOE propone un gran pacto por el empleo y advierte sobre el exceso de "ahorro"

El candidato socialista ha animado a los suyos ante la próxima cita electoral: "Yo no me voy a dejar ganar, ni vosotros os vais a dejar ganar".

Rubalcaba, en el cierre de la Conferencia Política del PSOE
Rubalcaba propone un gran pacto por el empleo
EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy a los socialistas que no se resignen ante las encuestas que pronostican su derrota en las elecciones del 20N y les ha lanzado un mensaje tajante: "Yo no me voy a dejar ganar, ni vosotros os vais a dejar ganar".

Arropado por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el ex presidente Felipe González, Rubalcaba ha clausurado la Conferencia Política de su partido, en la que ha ofrecido un gran pacto por el empleo, tema del que ha hecho "una cuestión nacional", y la promesa de no tocar las pensiones.

"No busquéis en mí ni resignación, ni nostalgia, ni melancolía", ha dejado claro el candidato socialista ante la "trascendente" cita con las urnas, para apuntar después: "Ésta es nuestra batalla, la de hoy y la del 20 de noviembre, y la tenemos que dar confiando en los ciudadanos".

Su análisis de la encrucijada actual en la que están España, Europa y el mundo en general es que la crisis se puede superar avanzando hacia un mundo mejor, más justo, más democrático, más solidario, que son, según ha recalcado, los valores que siempre han defendido los socialistas. "Esta es nuestra revolución, éste es nuestro cambio", ha proclamado.

"Nunca lo hemos tenido tan cerca", ha proseguido, convencido de que en el mundo que resultará tras la crisis los más fuertes no van a ser los más poderosos, sino los que más sepan, un argumento que le ha servido para insistir en que el PSOE no puede ahora tirar la toalla.Salida "europeísta"

Convencido de que la salida de la crisis debe ser europeísta, socialdemócrata y modernizadora, Rubalcaba ha pedido a sus compañeros que salgan en esta campaña a quitarle "la careta" al PP y a dejarle sin argumentos cuando dice que la sanidad y la educación pública no se pueden financiar.

Frente a un PSOE con ideas, propuestas y cuentas claras, ha contrapuesto la ausencia de proyecto por parte del PP y los "depende" de su líder, Mariano Rajoy.Pacto por el empleo

Durante los 53 minutos de discurso ha puesto el acento en "la causa nacional" que es el empleo y se ha comprometido a promover un gran pacto con los agentes sociales, comunidades y partidos, al tiempo que ha ofrecido planes específicos de trabajo para cada sector y ha prometido aplicar la reforma laboral hasta ver si da resultados.

También ha defendido el "código genético" del PSOE y ha dicho que este partido centenario ha sido el de las grandes transformaciones y cambios en España, el que ha impulsado los derechos y las libertades, el que ha defendido la cohesión social y el que ha estado detrás de todos los grandes pactos.

Mientras tanto, el PP quiere hacer creer que lo mejor que puede pasar en el futuro es volver al pasado, con Rajoy "intentando transmitir que estos ocho años han sido un mal sueño y que basta con que lleguen ellos para que llegue el 96".

Pero Rubalcaba ha sostenido que los socialistas son capaces de gobernar mejor tanto con el viento económico a favor como en contra.

A su juicio, pese a que hay gente que lo está pasando muy mal con la crisis, España está resistiendo "sin sufrir una auténtica fractura social", gracias al "colchón" de las prestaciones por desempleo y la garantía de los servicios públicos.

"Es verdad que la crisis ha generado muchas incertidumbres, pero nuestras políticas han traído muchas certezas", ha subrayado.

Así las cosas, ha advertido ante los que quieren prescindir de las ideas y de la política porque "son siempre los mismos: los que tienen de todo".La "dosis de ahorro"

No se ha olvidado en su intervención de hablar del déficit y ha sido para alertar del riesgo de que España se esté "pasando en la dosis de ahorro" y ello pueda cercenar sus posibilidades de crecimiento y creación de empleo.

Con "dudas razonables" sobre si los planes de ahorro son excesivos, Rubalcaba se ha mostrado partidario de "medir los ritmos" con la austeridad, sin bajar la guardia en la lucha contra el déficit o abdicar del compromiso de consolidación fiscal.

Por eso ha criticado que el PP esté ahora en algunas comunidades defendiendo el "paradigma de que para recuperar economía hay que recortar sanidad y educación". "¿De dónde han sacado esa malísima idea?" se ha preguntado Rubalcaba, en cuya opinión la reducción de esos servicios públicos sólo "conduce a la injusticia social" y es un "dislate económico".

De la conferencia política ha salido una ponencia marco, que servirá de base al programa electoral, que propone subir los impuestos del tabaco y del alcohol -excepto el vino y la cerveza- para garantizar el sostenimiento del sistema público de salud.

Para Rubalcaba, la sanidad es "intocable", y detrás de quienes dicen que no se pueden financiar se esconde el copago y la privatización.

Sobre "la niña mimada del candidato", que es la educación, ha abogado por una enseñanza pública de calidad y ha considerado que un gobierno responsable y sensato no puede denigrar al profesorado y faltarle respeto, en alusión a la polémica de los docentes en la Comunidad de Madrid.

Etiquetas