PAÍS VASCO

Rubalcaba y Patxi López critican la participación del PNV en la marcha de apoyo a los aberzales

El lendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López
Rubalcaba y Patxi López critican la participación del PNV en la marcha de apoyo a los aberzales
EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en relación a la manifestación convocada en contra de las detenciones de varios miembros de la izquierda aberzale que el PNV debe saber que "lo que está defendiendo en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA".


En declaraciones a la Ser, Pérez Rubalcaba se ha referido así a la participación del PNV en la manifestación convocada para en San Sebastián por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE en contra de la detención de nueve acusados de tratar de reconstituir la dirección de Batasuna.


Esta estrategia, ha indicado el ministro, ya "sabemos adonde nos conduce porque los demócratas lo hemos intentado varias veces y hemos llegado a la conclusión de que no es el camino, el camino es que quienes quieren la paz se dirijan, no a convencer al Estado de lo que tiene que ceder sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".


Por ello, ha aconsejado al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, uno de los 9 detenidos y que ingresó ayer en prisión junto con otros 4 por orden del juez Baltasar Garzón, que si quiere hacer política debe o romper con ETA o convencer a la banda de que deje de matar, "en vez de intentar crear subterfugios políticos".


Pérez Rubalcaba ha explicado que, según el juez Garzón, los 5 dirigentes de la izquierda radical abertzale cuyo ingreso en prisión decretó ayer "estaban desarrollando pura y sencillamente la estrategia de ETA, y por eso es por lo que van a la cárcel, no por sus ideas".

 

Criticas también desde Vitoria

 

Por su parte, el lendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado a los partidos que se manifiestan "de la mano del aberzalismo radical, aunque hayan dedicado toda esta noche a quemar autobuses y mobiliario urbano".


Sin referirse en concreto a ningún partido, López ha lamentado que se cuestione permanentemente el propio sistema democrático y que se convoque una manifestación a pesar de una decisión de la justicia "para impedir que ETA siga teniendo quien le dé cobertura y amparo político".


"¿Qué democracia y qué sistema democrático es este?", se ha preguntado el lendakari, al tiempo que ha subrayado que "una vez más se está pretendiendo tener un Estado de Derecho al servicio de un partido y eso es absolutamente inaceptable".


Patxi López ha insistido en su intervención en que "tenemos mucho trabajo ideológico por hacer en una sociedad que reclama más valores democráticos, que necesita blindar el derecho a la vida, la democracia, las libertades, la igualdad política y que necesita salvaguardar la legalidad, las instituciones y nuestro marco de autogobierno para construir un país entre todos".


Ha apostado por ganar la batalla de las ideas en la sociedad vasca "donde hay mucho trabajo ideológico que hacer, en un país donde un 15 por ciento de los jóvenes justifica la violencia, donde se ponen trabas para combatir los espacios de impunidad de quienes apoyan a ETA".


"Un país -ha añadido- donde aún hay dirigentes políticos que ven a los ciudadanos como el problema porque al parecer lo mas importante son los pueblos míticos, imaginarios que defienden".


El VI Congreso del PSE-EE, al que asisten 83 delegados, reelegirá como secretario general a Txarli Prieto, ya que es el único candidato que se ha presentado y cuenta en principio con el aval de más del 90 por ciento de los delegados.


También se elegirá a la nueva comisión ejecutiva y se debatirá la ponencia política a la que se han presentado alrededor de 50 enmiendas.


Con respecto al PSE alavés, Patxi López ha recalcado que Álava es territorio "clave" para el socialismo "y tiene que seguir siendo el bastión del cambio de Euskadi".


También se ha mostrado convencido de que el PSE estará al frente de las instituciones alavesas, no sólo en el Ayuntamiento de Vitoria (actualmente gobernado por los socialistas) y en otras corporaciones, sino también en la Diputación de Álava, ahora gobernada por el PNV en coalición con EA y Aralar.