remodelación en el gobierno

Rubalcaba: "El objetivo es superar la crisis y explicar las reformas"

Los nuevos ministros prometen sus cargos en la Zarzuela ante la presencia de los Reyes y Zapatero.

Trinidad Jiménez promete el cargo de ministra de Exteriores.
Rubalcaba: "El objetivo es superar la crisis y explicar las reformas"
C. MOYA/EFE

Los nuevos ministros del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero prometieron ayer sus cargos en el palacio de la Zarzuela ante la presencia de los Reyes, el jefe del Ejecutivo y el ministro de Justicia, que actuó como notario mayor del Reino. Además, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, tomaron posesión de sus respectivos cargos y se presentaron como "un equipo" comprometido a seguir con el lema "todo trabajo" con el que definieron a su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega. Esta les entregó sus respectivas carteras en la sala Constitucional, donde se celebró la toma de posesión.

Durante su intervención, Rubalcaba dijo ser consciente de que la acción de Gobierno tiene "una enorme importancia" y puede cambiar "en un solo día" la "vida de muchos ciudadanos". Además añadió: "A este Gobierno le quedan muchos días para mejorar la vida de los ciudadanos".

Por ello, reiteró que el objetivo del Gobierno, igual que lo era "ayer", es superar la crisis, crear empleo y explicar las reformas, de manera que de su boca se oirán "muy a menudo" las palabras "recuperación", "reforma", "austeridad" y "cohesión".

Se refirió a los funcionarios de la Moncloa y les avisó de que él sigue siendo "el mismo" y que mantiene la "misma manía" que De la Vega, trabajar mucho. "Los horarios son los mismos, no todo iban a ser buenas noticias", ironizó. Eso sí, bromeó con que a la hora de los partidos de fútbol de la Eurocopa el teléfono dejará de sonar. "Una mentirilla no viene mal, algunas otras me han dicho", añadió.

Rubalcaba elogió la labor de su antecesora, en particular el trabajo "silencioso", que "no luce", de "urdimbre" del Gobierno y de coordinar ministerios.

Tanto Rubalcaba como Jáuregui agradecieron a Zapatero su confianza y prometieron responder con "lealtad" y "trabajo". Jáuregui, que formó parte de los Gobiernos socialistas en el País Vasco, reconoció que gobernar "es una cosa muy difícil" pero insistió en su compromiso: "Si es preciso, aunque suene un poco melodramático, moriremos en el intento".

ministerio de presidencia

El nuevo ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, apuntó que tendrá que hacer una "inmersión" en política nacional, aunque nunca la ha abandonado del todo. "Espero que dos tardes, dos lecciones magistrales con Alfredo, me bastarán para ponerme al día", indicó. Jáuregui se refirió al actual contexto de crisis como un "momento de grandes cambios" en la Historia y defendió que los ciudadanos reclaman "más política", "regular la codicia financiera", frenar las "expresiones de ultraderecha" en las democracias y defender el Estado del bienestar. "No podemos quedarnos quietos", añadió el nuevo titular de Presidencia. La tarea del Gobierno, insistió, es trabajar con un espíritu reformista y hacer las reformas con consenso.

ministerio de exteriores

La nueva ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó que su gestión estará basada en "el respeto y el diálogo" y dará "continuidad" a la acción desempeñada por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, en los últimos seis años. Jiménez tomó posesión de la cartera de Exteriores de manos de Moratinos, quien expresó su profunda gratitud a Zapatero, al que definió como el líder internacional con más "visión, compromiso y capacidad de creatividad" con el que ha trabajado durante su trayectoria diplomática de más de 20 años.

 

ministerio de TRABAJO

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó ayer que la "mejor" política laboral y la que "más rinde" es la aplicada desde el consenso, por lo que emplazó a los empresarios y los sindicatos a negociar las reformas que necesita el país para salir de la crisis, entre las que citó la de las pensiones. En su toma de posesión como sustituto de Corbacho aseguró que de lo que se trata es de aplicar políticas que estén sometidas al "escrutinio" de la "transparencia" pública y a la intensidad del diálogo social. Por eso les dijo a los representantes de los empresarios y sindicatos presentes que "tenemos mucho trabajo por delante".

 

ministerio de SANIDAD

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, pidió ayer a los que no le conocen una oportunidad como ministra y aseguró que no saldrá de ella "ni una palabra de rencor ni descalificación" ante las críticas que reciba que, según apuntó durante el acto de traspaso de carteras, no le van a "desviar ni un segundo" de su responsabilidad. Sobre Sanidad, insistió en que hay que fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) y se refirió a la nueva ley antitabaco que entrará en vigor en enero de 2011. "Gracias a Trinidad, en este ministerio y en España se respira mejor", celebró la ministra, que concluyó su intervención subrayando el "alto listón" que ha dejado Jiménez.

 

ministerio de medio ambiente

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, señaló en su toma de posesión de la cartera ministerial que va a "escribir de verde el nombre de este ministerio", porque su "prioridad" serán las políticas ambientales. Así lo expresó Aguilar tras recibir la cartera ministerial de su predecesora, Elena Espinosa, a la que agradeció el "caudal de trabajo bien hecho estos seis años" que ella hereda, así como su "cariño y mano tendida".