Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Nuevo líder del PSOE por 22 votos

Rubalcaba gana a Chacón por 22 votos y apela a la unidad

Tuvo un recuerdo para sus predecesores en la secretaría general del PSOE, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero y dijo que le gustaría irse con el mismo cariño que ellos.

38 Congreso Federal del PSOE
38 Congreso Federal del PSOE_2
AGENCIAS

Alfredo Pérez Rubalcaba ha derrotado a Carme Chacón en su batalla por el liderazgo del PSOE y lo ha hecho por un estrecho margen de 22 votos, aunque en sus primeras palabras ha prometido que será el secretario general de todos, sin pasar factura a nadie, y ha reclamado unidad en torno a su proyecto.

"Éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad", ha subrayado Rubalcaba nada más ser proclamado secretario general, haciéndose eco de las palabras de compañeros suyos que venían insistiendo estos días en que, ganara quien ganara, el partido tenía después que cerrar filas con el vencedor.

A cambio, Rubalcaba ha garantizado que no piensa pasar factura a nadie por sus posiciones de estos días y, en un alegato dirigido claramente a aquellos que han apoyado a Chacón, ha dejado claro que él piensa ser el secretario general de todos los socialistas. "Y os aseguro que de todos", ha apostillado.

Con "un enorme orgullo y una gran responsabilidad" ante su nuevo cargo, el ex vicepresidente del Gobierno ha querido lanzar también un deseo para el futuro, para cuando abandone la secretaría general del PSOE, de la que espera irse al menos con el mismo cariño que lo hicieron sus predecesores: Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero.

"Lo importante no es llegar, sino saber salir", ha juzgado.

Nueva dirección

Tras despejarse la incógnita de la carrera sucesoria se ha abierto la duda sobre la composición de la nueva dirección federal, que tiene que quedar resuelta este domingo, con llamamientos a la integración por parte de numerosos dirigentes.

Pese a que no ha querido hacer declaraciones públicas, Chacón ha escrito un comentario en su cuenta de Twitter, en el que ha llamado a los militantes a trabajar, a partir de ahora, "todos juntos por el PSOE".

"Gracias, muchas gracias. Mi más sincera felicitación a Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ahora a trabajar todos juntos por el PSOE", señala en el "tuit".

Otro que ha felicitado a Rubalcaba ha sido Zapatero, que ha acudido al hotel sevillano en el que los socialistas celebran su 38 congreso federal y donde ha aprovechado para insistir en el llamamiento a la "unidad y unidad".

"Ha sido un gran congreso, con una gran variedad de ideas y ha sido un acto de una gran democracia", ha considerado Zapatero.

La tarde de espera mientras se conocía el nombre del vencedor ha sido muy tensa, con un larguísimo recuento de los sufragios emitidos por los delegados -han votado 955 de los 956 que tenían derecho a hacerlo-, ya que el proceso ha sido manual y urna por urna.

487 frente a 465

Un pequeño error en una de las cinco mesas de votación ha alargado todavía más el escrutinio, que finalmente se ha saldado con 487 apoyos a Rubalcaba frente a los 465 que respaldaron a la ex ministra, más dos votos en blanco y uno nulo.

Antes de votar, cada candidato había tenido oportunidad de presentar en el plenario las líneas fundamentales de sus respectivos proyectos.

Rubalcaba para prometer un liderazgo fuerte y para garantizar que no se dejará quebrar; como prueba de esa fortaleza ha amenazado al PP con revisar todos los consensos de la democracia, incluidos los acuerdos con el Vaticano, ante la "segunda transición" que, a su juicio, quiere llevar a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy, con retrocesos de tres décadas en muchos aspectos.

"Si quieren retroceder 30 años, retrocedamos en todo. Si quieren sistemáticamente vulnerar todos los consensos, nosotros aceptamos el reto. Nosotros volveremos a hace 30 años y replantearemos nuestras posiciones, que han sido sensatas siempre en pos del acuerdo, de la convivencia razonable entre todos los españoles", ha advertido.

En clave interna, ha dejado claro que él no cree en supuestos "salvadores" ni en liderazgos personalistas ni carismáticos, "y ahora menos que nunca".

Su proyecto ha girado en torno a la unidad y el cambio con contenido y ha apostado por hacer una oposición útil e inteligente, con propuestas para salir de la crisis y crear empleo, que sirva para que los españoles comiencen a visulizar que el PSOE vuelve a ser una alternativa real de gobierno.

Después, tal y como ha deparado un sorteo previo, ha subido Chacón a la tribuna, donde se ha declarado "libre de ataduras", "serena y consciente" para proponer una nueva etapa en su partido, sin "interinidades" ni transiciones y hacer de él una organización más abierta a la sociedad y a la militancia.

"No hay que esperar a nada ni a nadie", ha dicho Chacón a quienes aconsejan una solución "interina" o de transición hasta un nuevo congreso. La única transición, ha subrayado, es la que comenzará el lunes hacia la victoria.

Una vez conocido el desenlace de las urnas, el presidente del congreso y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado que todos los socialistas se sienten ganadores con la elección de Rubalcaba y ha negado que haya quedado en una posición de debilidad por el apoyo de parte de la dirección andaluza a Chacón.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que anoche mismo se decantó por Chacón, ha instado a su partido a "remar todos juntos".

Etiquetas