Reforma de la Constitución

Rubalcaba a los "barones" del PSOE: "O la hacemos ya o no servirá para nada"

El candidato socialista a la presidencia se ha dirigido a los portavoces regionales de su partido para advertir de la urgencia de fijar en la Constitución un techo de gasto.

Reunión de Rubalcaba con "barones" territoriales
Rubalcaba a los "barones" del PSOE: "O la hacemos ya o no servirá para nada
EFE

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este lunes a los "barones" territoriales del PSOE en la urgencia de la reforma de la Constitución para fijar una regla de déficit a las administraciones y ha argumentado: "O la hacemos ya o no servirá para nada".


Rubalcaba se ha expresado en estos términos durante la reunión que ha mantenido a puerta cerrada, en la sede socialista de la calle Ferraz, con los secretarios generales de su partido para hablar del acuerdo alcanzado con el PP para establecer en la Constitución una disciplina presupuestaria que afecte a todas las administraciones públicas.


Fuentes del PSOE consultadashan explicado que los dirigentes regionales han cerrado filas en torno a la propuesta de reforma y han valorado especialmente que, a petición de Rubalcaba, se excluyeran del texto las cifras concretas de déficit, que originariamente sí iban a figurar.


El candidato ha insistido en que el control del déficit es necesario, ha reiterado que él siempre lo ha defendido y ha subrayado la garantía que supone no introducir cifras en la Constitución para poder mantener las políticas sociales.


Pero ha sido claro sobre la urgencia de la reforma: "O lo hacemos ya o no valdrá para nada", ha avisado ante las quejas por la premura con la que se quiere llevar a cabo.


También ha tenido palabras de comprensión hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no estaba en esta reunión, pero que sí ha asistido esta mañana a la Ejecutiva Federal.


"Yo entiendo su situación, su responsabilidad. Ha hecho un gesto político relevante que nos sirve", han asegurado las fuentes que ha dicho Rubalcaba sobre la decisión tomada por Zapatero.