REFORMAS DEL GOBIERNO

Rubalcaba: "Hay que decirle a Europa que revise la senda del ajuste"

El candidato a la secretaría general del PSOE sostiene que "con ajuste solo no podemos salir de la crisis".

Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba: "Hay que decirle a Europa que revise la senda del ajuste"
EFE

El candidato a secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este domingo que el Gobierno tiene que "ir a Europa a decirle que hay que revisar la senda del ajuste, porque sólo con ajuste no podemos salir de la crisis económica".


Rubalcaba ha mantenido un encuentro con militantes del PSE-EE, en el que ha sido presentado por el secretario general de los socialistas vascos y lendakari, Patxi López, que ha respaldado al ex-vicepresidente. "Tu éxito será el de todos los socialistas", ha dicho el lendakari.


Rubalcaba ha defendido que el PSOE tiene que hacer una "oposición útil, pactando si lo que propone el Gobierno está bien y enfrentándose al gobierno si éste aprovecha para ajustar las cuentas del estado de Bienestar".


El dirigente socialista ha agregado que si el presidente Mariano Rajoy "dice ahora que sabe lo que hay que hacer, mi pregunta es ¿desde cuándo lo sabe?, ¿ahora?, ¿desde hace un mes o dos?, porque ¿cuál es el plan que nos había prometido?", le ha recordado, en referencia a las primeras medidas de ajuste y subida de impuestos tomadas por el Gobierno.

"Tengo fuerza"

El candidato a la secretaría general ha defendido que se presenta a este puesto porque cree que puede ser útil al partido en un momento muy difícil. "Tengo fuerza, experiencia e ideas", ha dicho.


Una experiencia "de la que no me arrepiento", ha subrayado: "Estoy profundamente orgulloso de haber sido miembro de los gobiernos de Felipe y Zapatero. Sé que ha habido errores, pero estoy orgulloso de mi trayectoria".


Rubalcaba ha apelado a la "unidad del partido", una palabra que le gusta más que la integración y ha pedido a los militantes que voten "al que crean que es la mejor persona para el partido; votad lo mejor, sin ir contra nadie".


En la misma línea, él ha prometido "no preguntarle a la gente cuál es su agrupación, sino si tiene ideas y compromiso".


Rubalcaba, ex-ministro del Interior, también ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado "por hacer bien su trabajo" con la detención de tres supuestos etarras ayer en Francia.


El candidato ha estado respaldado en Bilbao por la plana mayor del socialismo vasco, desde el lehendakari a los tres secretarios generales de Bizkaia -José Antonio Pastor-, Gipuzkoa -Iñaki Arriola- y Álava -Txarli Prieto-, e incluso por Jesús Eguiguren, el presidente del PSE con el que mantuvo diferencias durante su etapa en el Ministerio.


El lendakari, que le ha presentado, ha elogiado la figura de Rubalcaba, una persona "que nunca ha dicho que no cuando le hemos necesitado, que ha estado siempre dispuesto a dar la cara por los socialistas".


Tras darle las gracias por ayudar en los tiempos más duros a los socialistas vascos, por su imprescindible papel en el final del terrorismo", López le ha deseado "éxito", porque será el de todos los que de verdad creen en socialismo en este país.