CASO PALMA ARENA

Rubalcaba dice al PP que no hubo "intencionalidad" en el traslado con esposas de los detenidos

El ministro de Interior aseguró que, en contra de lo que sostiene el PP, no existió ningún tipo de intencionalidad en la forma y condiciones con las que se produjo el traslado a dependencias judiciales de los detenidos del caso Palma Arena.


Así, censuró al PP por diseñar "una suerte de conspiración universal" para transformar sus casos de corrupción en "un delirio paranoico", donde jueces y policías persiguen a esa formación, que, a su juicio, "no se creen ni en Génova".


Rubalcaba contestó de esta manera durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta que le realizó la diputada del PP por Baleares María Salom, quien le preguntó sobre si conocía quiénes fueron los responsables del trato dado a los detenidos del caso Palma Arena, a la vez que le exigió responsabilidades por ello.


Por su parte, el ministro explicó que para las detenciones producidas en el caso Palma Arena, la Jefatura Superior de Policía de Baleares -tras hablar con el Delegado del Gobierno de Baleares, Ramón Socías- le comunicó una serie de instrucciones a la Brigada de Seguridad Ciudadana de Baleares, que se cumplieron a rajatabla todas menos una, la relativa al traslado con esposas, por el grupo de traslado de la brigada.


Rubalcaba aseguró que no existe ninguna intencionalidad en estas circunstancias y recriminó al PP que las utilice para afirmar que las instituciones les persiguen con el único argumento, en su opinión, de que tienen más imputados en casos de corrupción.


"Y ese argumento me recuerda que hay más casos de hombres en la cárcel que mujeres. Y es verdad que cabe formular una teoría por la cual la Policía y la Guardia Civil son homófobos, pero también hay otra forma de explicarlo: que los hombres delinquen más", le espetó Rubalcaba a Salom.


"Capaces de todo para ir contra el PP"

Por su parte, la diputada del PP reprochó a Rubalcaba que "siempre se esconde en un funcionario" cuando la "responsabilidad política" es suya, dado que "para acabar con el adversario político" son capaces de "montar una investigación contra alguien del PP" utilizando los "medios del Estado" y las detenciones televisadas.


Salom sostuvo que la intención, con ello, es "dañar" la imagen del PP y aseguró que en Baleares existen seis casos de corrupción que afectan al PP y otros ocho al resto de partidos. "Y siempre se usa el mismo método contra el PP: personas esposadas y a la cárcel" apostilló.


Por ello, contrapuso la "foto del verano" que supuso la detención del ex portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma Rafael Durán, con el trato que se da a los implicados del PSOE o UM, en los que no hay "ninguna persona detenida con esposas", lo que le lleva a deducir que existe una "doble vara de medir clarísima".


"Para el señor Zapatero -en referencia al presidente del Gobierno--, cuando se trata de criminalizar al adversario político todo es posible. Señor Rubalcaba, dedíquese a lo que se tiene que dedicar y no a perseguir a este grupo parlamentario y al PP", le espetó Salom al ministro.