GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Rubalcaba critica al PP por usar la crisis "para ponerle zancadillas al Gobierno"

El ministro asegura que España está llegando "al final de la recesión" y que habrá datos positivos en "próximos trimestres".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el sistema de pensiones necesita "adaptarse al futuro" ante la mayor esperanza de vida de la población y criticó el posicionamiento del presidente del PP, Mariano Rajoy, que "solo usa la crisis para llegar a la Moncloa y siempre poniendo zancadillas sin decir lo que va a hacer, no vaya a ser que no llegue".

 

"No hay que dejarse achuchar por quienes creen que la reforma se hace a palos o los que creen que no hay que hacer nada, ante esto somos socialistas y reformistas para garantizar la protección", insistió Rubalcaba, quien advirtió de que "al margen" de esta diferenciación se encuentra el líder del PP, Mariano Rajoy, "que habla de reformar, pero nunca se sabe que es lo quiere o no quiere".

 

El ministro aseguró que cuando se hizo la anterior reforma del sistema de pensiones el PSOE estuvo "casi solo", a pesar de que ofreció la integración al resto de grupos con el objetivo de alcanzar un sistema "universal y sólido".

Sistema de pensiones sólido

"Nuestro sistema de pensiones es sólido y continuará con el compromiso de seguir trabajando en esta línea", sentenció Rubalcaba, quien recordó la mejora de hasta el 32% de las pensiones mínimas. En este marco, advirtió, "las cosas cambian", en referencia a la mayor esperanza de vida de la población, por lo que planteó que es necesaria la adaptación del sistema para garantizar la cobertura de los pensionistas de dentro de 15 o 20 años.

 

También afirmó el ministro que España está "al final de la recesión", con un mercado "más estable y menor caída de la pérdida de empleo", por lo que es "muy probable que en los próximos trimestres se alumbren datos económicos positivos", aunque advirtió de que coincidirán con otros negativos de empleo.

 

Rubalcaba abogó por un cambio de modelo productivo, que "no supone olvidar la construcción, sino ser más independientes de dicho sector y apostar por otros ligados a la innovación, la tecnología y el valor añadido, sin olvidar la protección social y la sostenibilidad".