Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

TERRORISMO

Rubalcaba considera un "paso significativo" que ocho etarras pidan la reparación a las víctimas

Sin embargo, el ministro del Interior afirmó que los miembros de la banda terrorista "saben perfectamente que ya no va a volver a haber otro proceso de diálogo".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
Rubalcaba considera un "paso significativo" que ocho presos pidan la reparación a las víctimas
EFE

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "paso significativo" la carta que firman ocho presos históricos de la banda terrorista ETA en la que piden la reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Cree además que esta opinión es "más amplia y más pública que nunca" en el entorno de los presos etarras, porque saben que "ya no va a volver a haber otro proceso de diálogo", dijo el ministro.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba afirmó que "siempre ha habido disidencia en las cárceles", en relación a la carta firmada por ocho presos históricos de ETA dirigida al colectivo de presos etarras, en la que piden la reparación a las víctimas. No obstante, el ministro señaló que dicha disidencia "ahora es más amplia y más pública que nunca", ya que los que no están de acuerdo con la estrategia de ETA "ahora se atreven a decirlo".

El titular de la cartera de Interior explicó que hay un sector de presos de ETA que ya han mostrado sus diferencias con la dirección de la banda terrorista "y otros bastantes, que no lo han dicho pero lo piensan". "Es verdad que en esta carta hay un paso más: dicen que además hay que reparar a las víctimas, hay que pedir perdón a las víctimas. Yo creo que es un paso significativo y lo valoro como un paso significativo", añadió.

Con todo, Rubalcaba destacó que esta carta y todas las muestras de disidencia en el entorno de la banda terrorista son los "frutos" de una "acción inexplicable de ETA" cuando puso fin a la última tregua con un atentado. "Estos saben perfectamente que ya no va a volver a haber otro proceso de diálogo, que aquello se rompió y que cuando uno rompe una bomba estando de tregua se acabó la tregua. Y por tanto, ese desánimo es lo que estamos viendo ahora y lo que está descomponiendo a ETA", advirtió.

Desgaste

Del mismo modo, el ministro hizo alusión a los intentos de diálogo entre el Estado y la organización terrorista. Así, indicó que cuando se escriba la historia del fin de ETA se verá que los tres intentos que hubo por parte del Estado han desgastado más a ETA que al Estado.

Estas declaraciones surgen después de que el pasado sábado se diera a conocer una misiva firmada por ocho presos históricos de la banda terrorista --Joseba Urrusolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Andoni Alza, Rafa Caride, Koldo Carrasco, Fernando de Luis Astarloa y Josu García Corporales-- en la que manifiestan su voluntad de acabar con la lucha armada y avanzar en "vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y destacan que han empezando a dar pasos "concretos" en este sentido como "aportación a la búsqueda de una solución global".

Además, defienden que hay que plantear el tema de las víctimas y el "reconocimiento y reparación" de los daños causados. "Hay que tener en cuenta que es un tema delicado por lo que no debemos plantearlo como un nudo que bloquee. Pero debemos de asumirlo como un acto de reconocimiento a las consecuencias del conflicto, tal y como lo asumieron en los acuerdos de paz en Sudáfrica e Irlanda", añaden.

Etiquetas