TERRORISMO

Rubalcaba confirma que Elizarán es el máximo responsable del aparato político de ETA

Aitor Elizarán Aguilar ha sido detenido en Bretaña junto a Ohiane San Vicente, miembro también de la cúpula de la banda.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que Aitor Elizarán Aguilar, detenido en Carnac (Francia), es el máximo responsable del aparato político de ETA, encargado de dar las instrucciones a la izquierda abertzale.


El titular de Interior ha resaltado la importancia de la operación en relación con la detención en mayo de 2008, en Burdeos (Francia), de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que fue el último responsable político de la banda. La operación continúa abierta.


Rubalcaba ha sido preguntado en rueda de prensa sobre si existe alguna relación entre la detención de Elizarán y de su acompañante, Ohiane San Vicente, y los arrestos que se produjeron la semana pasada de nueve destacados miembros de la izquierda abertzale -entre ellos el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga-.


Ha afirmado que alguna relación existe entre ambas operaciones porque Elizarán era el que daba instrucciones de la dirección de ETA a estas personas. En el momento de su detención, el máximo responsable del aparato político de la banda se encontraba en el interior de un vehículo robado, iba armado y portaba documentación falsa.

 

Las detenciones

La Policía ha detenido este lunes en Francia al presunto número dos del aparato político de la banda terrorista ETA, Aitor Elizarán Aguilar, y a Ohiane San Vicente, también del aparato político.


Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista a raíz de una serie de documentos incautados durante diversas operaciones en el verano de 2009, situaban a este terrorista dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi.


Concretamente, estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del aparato militar y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del aparato logístico. Además, en esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente e Iratxe Sorzábal.

 

El arresto de Elizaran y de San Vicente, que iban armados, ha tenido lugar sobre las 11.00 en la localidad de Carnac, en la región de Bretaña, cuando circulaban en un vehículo que había sido robado cerca de Angers, en el departamento de Maine et Loire.


Estas dos nuevas detenciones elevan a cinco el número de presuntos miembros de ETA arrestados en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también capturados Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola.


En lo que va de año, y contando a los de hoy, 77 supuestos etarras han sido detenidos en España y en Francia.

 

En la cúpula desde mayo de 2008

El presunto etarra Aitor Elizaran Aguilar codirigía el "aparato político" de la banda terrorista y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda abertzale, según revelaron fuentes de la lucha antiterrorista.


Elizaran fue "aupado" a la dirección política de ETA cuando fue detenido el hasta entonces "número uno" de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry", en mayo de 2008.


El sucesor de éste, Garikoitz Azpiazu, "Txeroki", que se hizo con la dirección de la banda terrorista una vez detenido "Thierry", fue quien situó a Elizaran en la cúpula del aparato político, según las fuentes consultadas.


El detenido actuaba de enlace y mantenía una "relación directa" con los líderes de la izquierda abertzale a los que daba las instrucciones precisas y las consignas de la banda terrorista.


Sobre Elizaran pesaba además desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi.


En el auto, el magistrado decía que tras la detención en marzo de 2001 de la cúpula de Haika, Elizaran y sus compañeros, "responsables de segundo nivel de la dirección de esta organización", decidieron seguir las directrices marcadas por sus antecesores y, bajo el nuevo nombre de Segi, "continuar con las actividades de la organización".