Liderazgo socialista

Rubalcaba, confiado y Chacón dice que los delegados deciden

El aspirante a liderar el PSOE se siente "querido" entre quienes tienen voz y voto en el cónclave. Chacón evita valorar quién cuenta con más votos.

Carme Chacón durante su intervención esta tarde en la sede del PSPV-PSOE
Rubalcaba se ve con ventaja y Chacón dice que sólo los delegados deciden
EFE

El aspirante a liderar el PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dejado entrever este martes que "igual" acude al 38 congreso federal con cierta ventaja, mientras que su contrincante en esta disputa, Carme Chacón, ha asegurado que sólo los 956 delegados al cónclave sevillano podrán decidir quién es el ganador.


Los candidatos a liderar el PSOE apuran la búsqueda de apoyos entre los 956 delegados que tendrán voto en el congreso de este fin de semana, y mientras Rubalcaba ha estado en Cáceres y en Sevilla, Chacón se ha reunido con los socialistas valencianos.


Rubalcaba ha utilizado un símil futbolístico para sugerir que llegará a Sevilla con más apoyos que su rival: él, madridista acérrimo, ha dicho que "igual" la ventaja que acumula el Real Madrid sobre el Barça en la Liga es un adelanto de lo que pasará el sábado en Sevilla frente a Chacón, barcelonista confesa.


Además ha dicho sentirse "querido" entre quienes tienen voz y voto en el cónclave, y ha reconocido que esta semana está "más animado".


Chacón, por su parte, ha asegurado estar "muy confiada", aunque ha evitado valorar quién cuenta con más votos en este momento porque, a su juicio, la ventaja sólo la tienen los delegados.


A ellos se ha remitido también para recordar que son los únicos que decidirán quién es el secretario general, cuando se le ha preguntado por el apoyo explícito de Felipe González a Rubalcaba.


La candidata ha insistido un día más en que apuesta por una campaña en positivo y ha asegurado que nadie la escuchará una mala palabra, ni en público ni en privado, de Rubalcaba.


Entre las voces del PSOE que este martes se han pronunciado sobre el congreso está la de la exministra Cristina Narbona -que apoya a Carme Chacón-, quien ha señalado que "ninguna propuesta socialista, por solvente que parezca, será creíble sin la renovación efectiva" del partido, y ha comparado el discurso de la candidata con el del socialista francés François Hollande.


Lo que parece desvanecerse a tres días del congreso es la posibilidad de que se presente una tercera candidatura, como así ha subrayado el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, mientras el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page -que ha sonado estos días como el posible tercer aspirante- ha insistido en que no es su intención presentarse.


García-Page ha declarado que la delegación toledana "está más inclinada a apoyar" a Rubalcaba, mientras que Gómez ha señalado que el hecho de que espere al viernes para decir a qué candidato va a respaldar no significa que no lo tenga claro a estas alturas.


Y quien gane la contienda tendrá ya, la semana siguiente, su primera cita importante como líder de la oposición, ya que tendrá que ocuparse de dar la réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate en el Congreso sobre la última cumbre europea y en la primera sesión de control de la legislatura, el próximo miércoles 8 de febrero.


Así lo ha confirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Alonso, quien ha adelantado que la primera pregunta a Rajoy por parte del nuevo líder socialista será, con toda probabilidad, de índole económica.


También espera el partido del Gobierno, el PP, que los socialistas elijan a su número uno para iniciar cuanto antes -como ha prometido el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso- la negociación en temas cruciales como la ley de estabilidad presupuestaria o la renovación del Tribunal Constitucional.