PAÍS VASCO

Rubalcaba asegura que se actuará contra 'D3M' en cuanto haya pruebas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que D3M, la nueva plataforma electoral articulada desde la izquierda radical abertzale de cara a las elecciones vascas del 1 de marzo, será impugnada en cuanto existan "evidencias" de que pretende dar cobertura en las instituciones a "quienes apoyan la violencia o a quienes la practican". Ante este nuevo movimiento del entorno batasuno, el presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó al Gobierno que para contar con su pleno apoyo en la lucha antiterrorista debe impedir que "listas blancas o negras" de ETA estén presentes en las elecciones vascas.


Durante una rueda de prensa para hacer balance de la inmigración ilegal en 2008, Rubalcaba se refirió al acto que se celebró el pasado sábado en Bilbao el que 'D3M' (Demokrazia 3.000.000), la nueva plataforma que agrupa a históricos dirigentes de la izquierda abertzale, algunos presentes en listas ilegalizadas en el pasado, hizo su puesta de largo. El ministro del Interior aseguró que que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan desde hace tiempo para que no se produzca "ninguna burla" a la Ley de Partidos y que si encuentran alguna "evidencia" de que la plataforma D3M defiende la violencia o a quienes la practican, será impugnada.


En todo caso, y para acabar con el discurso victimista de la izquierda radical abertzale, Rubalcaba quiso dejar claro que no se trata de evitar que los independentistas concurran a las elecciones y estén en las instituciones si los ciudadanos quieren, sino de actuar contra quienes apoyan a ETA. "Se puede ser independentista con uñas y dientes y presentarte a las elecciones. Lo que no puedes es apoyar la violencia, ni a quienes la practican", sentenció.


En esta misma linea, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró que ya se han dado "las órdenes oportunas la pasada semana para que los tres cuerpos de Seguridad, Policía Autónoma Vasca, Guardia Civil y Policía Nacional, activen al máximo mas investigaciones" de cara a posibles candidaturas que pueda presentar la izquierda abertzale. "Cualquier candidatura que constituya un sucedáneo de Batasuna será impugnada por el Ministerio Fiscal y para eso se han activado las líneas de investigación necesarias", aseguró desde Salamanca donde participó en la conferencia inaugural de la XXIV edición de los Cursos de Especialización en Derecho de la Universidad de Salamanca.


Y más vale que así sea, avisan desde el PP que condiciona su actual respaldo a la política antiterrorista del Gobierno a que se evite cualquier tipo de presencia del mundo batasuno en las próximas elecciones vascas. "Apoyaremos al Gobierno si cumple con su obligación y no hay listas blancas ni negras y ETA no se presenta a las elecciones", proclamó Rajoy para acto seguido avisar a Zapatero que "si ETA se presenta a las elecciones, el Gobierno, al que hemos estado apoyando, nos tendrá enfrente".


El líder del PP destacó la importancia que tienen los próximos comicios vascos, ya que "por primera vez" ETA "puede estar fuera del Parlamento vasco". Unas elecciones en las que el candidato popular, Antonio Basagoiti, es "la garantía de la alternancia" a los 30 años de gobierno nacionalista. En este punto, Rajoy auguró que, si tras las elecciones el PP tiene "capacidad de decidir", es decir, si tiene los escaños suficientes para formar gobierno con el PSE, "habrá una nueva política y otros objetivos políticos en el País Vasco.


Basagoiti ya sabe lo que quiere 


De momento, el candidato popular tiene claro que su apoyo a los socialistas tras las elecciones no será gratuito y ya sabe incluso qué es lo que quiere. Basagoiti, en una intervención esta mañana ante la Junta Directiva Nacional del PP, afirmó que sólo se producirá un "cambio de verdad" si su partido llega al Gobierno autonómico y asume "al menos" las consejerías de Educación, Cultura e Interior, para a través de ellas "cambiar la sociedad y dar la puntilla a ETA".


El candidato popular viajó hasta Madrid para presentar ante Génova las líneas básicas de su candidatura y para pedir a su partido que se vuelque en la campaña vasca ya que, avisó, si no son lo suficientemente fuertes en las urnas es muy probable que "el PSE se eche en brazos del PNV". "Somos la fuerza del cambio, la fuerza sensata, tranquila. Sólo habrá cambio en el País Vasco si el PP está fuerte. Sólo habrá cambio de verdad en el País Vasco si el PP está en Ajuria Enea", proclamó.