Nacional
Suscríbete

ELECCIONES 20-N

Rubalcaba anuncia créditos para crear empresas

El candidato socialista ha rechazado la posibilidad de bajar salarios en España para ganar en competitividad y ha asegurado que esa posibilidad está "vedada para siempre".

Rubalcaba, en el foro 'Educación para el empleo'
Rubalcaba anuncia créditos para crear empresas
EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy su intención de facilitar créditos desde el sector público a los emprendedores para que puedan crear empresas debido a las dificultades existentes en la actualidad en el sector financiero para la concesión de los mismos.

Rubalcaba ha avanzado esa intención en su intervención en el foro 'Educación para el empleo' que ha organizado el PSOE en Madrid con asistencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y en el que ha hecho una cerrada defensa de la educación como garantía de futuro para los jóvenes.

Especial importancia ha otorgado al papel que juegan los emprendedores en el futuro del país, ante lo que ha recordado el anuncio que ayer hizo en Granada de que, si gana las elecciones el 20-N, impulsará una norma única para la creación de empresas con el fin de que el procedimiento sea el mismo en todas las Comunidades Autónomas. Ayudas para la financiación

Hoy ha adelantado otra idea que piensa poner en marcha para favorecer a ese colectivo: si hay problemas en la actualidad en el sistema financiero para conceder créditos a quienes quieren montar una empresa, la administración pública facilitará esas ayudas.

A falta de que se concrete esta propuesta, fuentes socialistas han apuntado la concesión de las mismas mediante el Instituto de Crédito Oficial.

"Vamos a echar una mano a la gente que quiera crear empresas", ha insistido el candidato socialista, quien ha reiterado su intención de crear un contrato de formación para jóvenes sin empleo y que abandonaron los estudios, y facilitar asimismo contratos en prácticas para los jóvenes que sí han realizado sus estudios.

A ello, como ya ha planteado con anterioridad, contribuirá el impuesto para personas con patrimonio elevado que pretende poner en marcha y el que tiene también en mente para el sistema financiero una vez que esté saneado.

"Eso es lo sensato, lo justo, lo razonable", ha vuelto a defender hoy.Formación profesional

El ex vicepresidente del Gobierno ha elogiado el sistema de formación profesional actualmente en vigor y, por ello, ha defendido su mantenimiento, y ha apostado por aumentar las prácticas en la Universidad con un cálculo que tiene para los próximos cuatro años: cien mil estudiantes de grado podrán realizarlas.

Rubalcaba ha advertido de que durante la campaña electoral se va a escuchar muchas veces a los dirigentes políticos hablar de la importancia de la educación, cuando algunos de ellos, en cuanto tienen ocasión, recortan los fondos públicos destinados a ella.

Eso le ha llevado a recordar los problemas existentes con los profesores en varias Comunidades y se ha detenido especialmente en la actitud que del Ejecutivo madrileño de Esperanza Aguirre.

"No se puede decir que la educación es fundamental y luego decir que los profesores son unos vagos y unos maleantes", ha recalcado antes de señalar que eso es injusto y advertir de que lo que se pretende es "demonizar" y "criminalizar" a ese colectivo.

Algo que ha recordado que no es la primera vez que hace el Gobierno madrileño, porque ha dicho que ocurrió lo mismo cuando cesó al doctor Luis Montes de su puesto de jefe de urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés al atribuirle la responsabilidad de supuestas sedaciones irregulares.

"Cuando hay un conflicto laboral, en vez de afrontarlo, demonizan los servicios públicos", ha lamentado antes de recordar que el Gobierno madrileño permite una desgravación fiscal a quienes llevan a sus hijos a colegios de élite cuando podían utilizar ese dinero para potenciar la educación pública.

Rubalcaba ha aprovechado su intervención para rechazar la posibilidad de bajar salarios en España para ganar en competitividad y asegurar que esa posibilidad está "vedada para siempre".

Ha salido así al paso -aunque sin citarla en ningún momento- de la propuesta del presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien ayer, en el foro de empleo que el PP celebró en Gran Canaria planteó "abrir una discusión seria" sobre la fijación de los salarios en función de la productividad.

Etiquetas