Nacional
Suscríbete por 1€

ETA

Rubalcaba advierte a la Cámara vasca de que el Gobierno no ampara las torturas

Tras la moción aprobada por el Parlamento de Vitoria en la que se "reprueba al Gobierno" por defender "sin excepción a las fuerzas policiales" ante "las denuncias de torturas", el ministro de Interior ha explicado que en el Estado de Derecho no se "ampara nada", a pesar de que "todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes para que denuncien torturas inmediatamente después de ser detenidos".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este sábado la postura del Gobierno en relación a la resolución del Parlamento Vasco que acusa al Ejecutivo de "amparar" torturas y ha dicho que "no se ampara nada y menos las torturas" a presuntos etarras.

Rubalcaba ha señalado, sobre la acusación contra él de defender a los ocho guardias civiles que participaron en la detención de Igor Portu y Martín Sarasola, que el Instituto Armado dio una versión plausible de lo ocurrido y él la hizo suya, por lo que ha manifestado que en la resolución aprobada en la Cámara vasca "se dicen cosas que no son ciertas y que son muy graves".

En declaraciones a los periodistas después de asistir a la presentación de las nuevas patrulleras del servicio marítimo de la Guardia Civil en Cádiz, Rubalcaba ha indicado además que el caso concreto de los dos presuntos autores del atentado de la T-4 en Barajas se está investigando en sede judicial.

Asimismo ha explicado que en el Estado de Derecho no se "ampara nada", a pesar de que "todo el mundo sabe que ETA da instrucciones a sus militantes para que denuncien torturas inmediatamente después de ser detenidos".

Por ello ha aclarado que, aún sabiendo esas instrucciones, se investigan todas esas denuncias, ya que ha sostenido que "los primeros interesados en que esas investigaciones se lleven a cabo" son la Guardia Civil y el Gobierno.

El ministro también ha hecho referencia a la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá el martes con el lendakari Juan José Ibarretxe, y ha expuesto que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar, pero ha advertido de que ese diálogo estará sometido al marco de las normas constitucionales.

Rubalcaba ha querido dejar claro que Zapatero siempre está dispuesto a negociar y ha puesto como muestra de ello que la del martes será la novena reunión que mantenga con el líder vasco, pero ha sentenciado que estas citas se deben ceñir a la Constitución y "eso no se lo puede saltar nadie".

Etiquetas