ENTREVISTA

Rosa Díez: "UPyD puede entrar en el parlamento gallego y en el vasco"

Rosa Díez
Rosa Díez: "UPyD puede entrar en el parlamento gallego y en el vasco"
EFE

Nunca aceptaría un pacto de gobierno con el BNG, pero ha apoyado alguna iniciativa de la formación nacionalista en la Cámara baja. "Tengo un sentido muy poco sectario de la política", defiende la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. Su escaño fue la gran sorpresa en las pasadas elecciones generales ya que el partido que lidera había nacido menos de un año antes, poco después de que ella dejase el PSOE, tras más de veinte años de militancia. "Me costó mucho aceptar que, para defender mis ideales, tenía que abandonar la que siempre consideré mi casa". Tras el éxito electoral en Madrid, ahora busca un golpe de suerte en Galicia.

 

¿Mantiene una relación personal con Emilio Pérez Touriño tras su paso por las filas del PSOE?

 

No guardamos una relación personal, con llamadas periódicas y ese tipo de cosas, pero tampoco la tuvimos antes. Con independencia de eso, Touriño me merece todo el respeto.

 

¿Con qué expectativas se presenta UPyD en Galicia?

 

Estamos convencidos de que se dan las condiciones para que UPyD entre tanto en el Parlamento gallego como en el vasco. Hay muchísima gente harta de los viejos discursos; de que los políticos parezcan más enfrascados en sus disputas y cálculos internos que en resolver problemas de los ciudadanos. Galicia no es una excepción. Nos haremos un hueco y ayudaremos a constituir la Cámara gallega.

 

La barrera del 5 por ciento lo hace más difícil.

 

Es cierto. No creo que nada esté hecho. Pero yo haré todo lo que esté en mi mano para explicarles a los gallegos por qué deben darnos su confianza. Hay partidos que dan por hecho los resultados. Yo apuesto por el libre albedrío, es decir, que el ciudadano conozca sus opciones y después decida el futuro de Galicia. Ese será mi mayor empeño, que ningún ciudadano de la comunidad se quede sin saber que UPyD es una opción.

 

Para eso hace falta un buen equipo. ¿Tienen ya un candidato oficial a la Xunta?

 

Tenemos un buen equipo, joven y preparado. Hay una propuesta, pero tiene que ser ratificada por el Consejo Político nacional el próximo día 17. Por respecto a este órgano no debo adelantar ningún nombre.

 

A finales de año hubo problemas con la directiva de Ourense. No ayuda mucho a pocos meses del 1 de marzo.

 

Hay que relativizar la importancia de los cambios. No es un problema sino lo normal en una dinámica de partido. Hay gente que entra y que sale. Forma parte de lo habitual en un equipo plural y transparente.

 

La coincidencia de las vascas y de las gallegas, le va a obligar a multiplicarse.

 

(Ríe). La verdad es que sí, pero trabajar no no nos asusta. Y no soy la única. La gente de UPyD se ha unido al partido para ofrecerse, no para pedir nada. Ahora toca dar a conocer nuestras propuestas. Que los gallegos y los vascos sepan que estamos ahí. Si después no nos eligen, me parecerá estupendo. Es la esencia de la democracia.

 

¿Tienen ya un calendario de actos?

 

Abriré la precampaña electoral en Galicia, el próximo 24 de enero, para presentar a nuestros candidatos.

 

¿Dónde tiene UPyD el mayor caladero de votos, en Galicia o en Euskadi?

 

Yo voy a estar en los dos sitios porque no es un problema de caladeros sino de que los ciudadanos nos conozcan. UPyD no trabaja con cálculos electorales, no tenemos encuestas propias. Es una opción política de larga trayectoria y como tal hay que explicarla.

 

¿Cuáles serán los ejes de su programa electoral gallego?

 

También lo aprobaremos el 17 de enero y, uno de sus ejes fundamentales será la regeneración democrática. Un compromiso con los ciudadanos, que deben saber que se puede hacer política de otra manera. Eso significa garantizar que las instituciones no estarán para generar problemas sino para resolverlos. Lo contrario de lo que PSOE y BNG han hecho en Galicia en los últimos cuatro años.

 

¿Está en desacuerdo con la política linguística de la Xunta?

 

La política linguística del Gobierno gallego ha sido la del BNG. No tengo nada que decir de la política linguística del BNG porque ha hecho lo que ha querido. Los socialistas se presentaron a las elecciones diciendo una cosa y han hecho justo la contraria. Eso es lo que no se puede hacer en política y hay que afear a quiénes lo hagan.

 

¿Está a favor de derogar la Lei de Normalización Linguística?

 

En nuestro programa electoral irá el compromiso de derogar la Lei de Normalización Linguística y no sólo eso. También de los posteriores decretos que se han desarrollado. Tanto la ley como los decretos han contribuido a generar en Galicia un problema que nunca tuvo. No es un problema de persecución del castellano sino de quitarle la libertad de elección a los ciudadanos de utilizarla en un espacio público. Las lenguas no se persiguen porque no tienen derechos. - Si UPyD tuviese la llave para la constitución de un nuevo Gobierno en Galicia.

 

¿Habría buena disposición a pactar?

 

Podríamos pactar con cualquiera de los dos partidos nacionales, PP o PSOE. Lo digo por adelantado, nunca con los nacionalistas. Ahora bien, pactaremos políticas, no cargos. Somos radicales en algunos de nuestros principios. Por eso, si la formación del Gobierno dependiese de principios capitales para nosotros y ninguna de las formaciones nacionales estuviese dispuesta a pactar, ninguno recibiría nuestro apoyo. No tenemos prisa por estar en el Gobierno, tener una secretaría o una dirección general. Ninguna prisa.

 

Después de tantos años en las filas socialistas. ¿Cuésta abandonar el proyecto de toda una vida?

 

Me costó mucho. Es mi vida. Mis mejores recuerdos políticos y personales están en la militancia socialista.