EXTERIORES

Rodriguez Zapatero tiene previsto visitar Israel a mediados de octubre

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, tiene previsto visitar Israel a mediados de octubre en el marco de una gira por Oriente Próximo, confirmaron fuentes diplomáticas israelíes.

 

Precisaron que el anuncio oficial se producirá de forma conjunta cuando se confirme el programa y las fechas exactas de la visita pero aseguraron que Rodriguez Zapatero se reunirá durante su estancia con todo el liderazgo del Estado judío. Entre otras, están previstas entrevistas con el presidente Simón Peres y el primer ministro Benjamín Netanyahu.


El diario Haaretz, liberal y el más prestigioso de Israel, sitúa el viaje en torno al 14 de octubre y publica un editorial en el que repasa las relaciones de ambos países bajo de titulo de "Israel no tiene de que preocuparse, tiene un amigo en España".


Haaretz afirma que la visita de Rodriguez Zapatero indica "un cambio en su orden de prioridades", y un deseo de "elevar el nivel de las relaciones entre España e Israel".


El diario considera que tras "el gobierno de derecha de Jose María Aznar, muy amigable con Israel, el gobierno de izquierda de Zapatero supuso la llegada de aires fríos desde Madrid".


El editorial recuerda que Rodriguez Zapatero se puso una kufiya -pañoleta tradicional palestina- durante una manifestación.


También trae a colación las críticas del jefe del Gobierno español a la campaña militar israelí de diciembre y enero pasados en Gaza, que costó la vida a 1.400 palestinos.


Haaretz atribuye en buena parte al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el presunto giro efectuado por Madrid respecto a Israel.


Tras hacerse eco de la visita que el ministro español de Exteriores inicia mañana en Israel y Cisjordania, afirma que "Moratinos, que era contemplado en Israel con sospecha e incluso desdén, se ha convertido en el último año en uno de los más importantes elementos del acercamiento" bilateral.


El periódico subraya que Moratinos mantiene mejor relación personal con Netanyahu que con el anterior primer ministro israelí, Ehud Olmert, y valora de manera positiva algunos gestos realizados últimamente por el jefe de la diplomacia española.


Dice que "es de los pocos ministros europeos de Exteriores que habla bien de Liberman -Avigdor, su colega israelí, ultraderechista-, y explica a los ministros europeos que el ministro israelí de Exteriores es pragmático y se puede hablar con él".


Asimismo destaca que Moratinos mostró "determinación" en que la justicia española archivara la querella contra seis responsables israelíes por el ataque que en 2002 mató en Gaza a un dirigente de Hamás, Salah Shehadeh, y a más de una decena de civiles.


Aparte de Israel, la gira que Rodriguez Zapatero tiene previsto realizar por Oriente Medio incluye escalas en Egipto y Siria.