Despliega el menú
Nacional

POLÉMICA

Rodríguez Ibarra critica el turismo sanitario y pide un sistema "solo para españoles"

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex presidente de la Junta de Extremadura, advirtió ayer sobre el "turismo sanitario" que protagonizan quienes se desplazan a España desde otros países para operarse en la sanidad pública española. Por esa razón, el ex mandatario socialista estimó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendría que hacer una sanidad para españoles y solo para españoles".

Subrayó que uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema es que es tan universal que "comienza a haber un turismo sanitario de muchísima gente y muchísimos países, tanto europeos como latinoamericanos, que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más", censuró durante una entrevista en la cadena Ser.

Frente a aquellos "que piensan que estamos mal", enfatizó, hay que reseñar que "en sanidad nosotros estamos tan bien que necesitaríamos hacer algunas restricciones en el gasto". Se mostró a favor de una política de ahorro, "pero sobre todo hay que hacer una política pensando en el futuro", resaltó.

La ministra de Sanidad no tardó en responderle. Trinidad Jiménez aseguró que se siente "muy orgullosa" del sistema nacional de salud, y dejó claro que "nunca lo pondría en cuestión por el hecho de que tuviera que atender a personas de otros países". "Nadie puede pensar que ningún ciudadano de un país venga a pasar diez días, se presente en un hospital, y pida que le operen de cadera", ya que "eso no es posible desde el punto de vista clínico y sociológico", indicó. Añadió que hay un 15% de población extranjera y "la inmensa mayoría trabaja y tiene el derecho a recibir una prestación sanitaria".

Y explicó que en los convenios están tasadas y reguladas "las cantidades que se deben percibir en función de las personas atendidas por el sistema sanitario".

Etiquetas