CORRUPCIÓN EN MARBELLA

Roca sale de prisión y proclama su inocencia en un proceso que tacha de "irregular"

Familiares y amigos han necesitado casi veinte días para reunir el millón de euros de la fianza que ha hecho falta para devolver la libertad al ex asesor de Urbanismo marbellí, presunto cerebro del caso "Malaya".

El presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y ex asesor de esta administración, Juan Antonio Roca, afirmó este lunes a la salida de la prisión de Albolote (Granada), después de permanecer más de dos años encarcelado, que la instrucción del caso 'Malaya' ha estado "cargada de irregularidades" y apeló a la presunción de inocencia.


Roca hizo estas declaraciones a los periodistas a su salida de la cárcel, una vez que se hizo efectiva la fianza de un millón de euros impuesta por el juez que instruye la causa, scar Pérez, quien ha desestimado los recursos de reforma interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella.


El ex asesor de Urbanismo marbellí aseguró que con la instrucción del caso 'Malaya' se ha tratado de conseguir el "récord Guiness" tanto en número imputados en la causa como en la cuantía de la fianza, que desde hace 17 días su familia gestionaba para lograr reunir y así permitir su salida de la cárcel.


Está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales como "jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.


Junto a sus abogados y su familia, el presunto cerebro de la trama de corrupción urbanística de Marbella abandonó el centro penitenciario de Albolote, aunque antes atendió a los periodistas allí congregados desde que se conoció la mañana del lunes que se había hecho efectivo el pago del millón de euros de fianza.


Roca, que se dirigirá en las próximas horas a Marbella, aseguró que va encargarse de su defensa porque tiene derecho a defender su "inocencia", algo que hará junto a sus abogados, a quienes agradeció públicamente que hayan luchado dos años por conseguir su libertad. Además agradeció también el esfuerzo realizado por su familia y amigos para pagar la "cantidad desorbitada" que había fijado el juez como fianza.


Sobre la manifestación convocada en el municipio malagueño en contra de su salida de la cárcel, Roca reconoció que "tiene mala imagen" y que la gente está en su derecho de manifestarse, si bien no mostró su conformidad con el hecho de que se le acuse de "todos los males de España".

En la cárcel "cambian muchas cosas"


El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella, que tiene que comparecer a partir de ahora todos los días en el Juzgado y no puede salir de España ni acercarse a menos de 500 metros a cualquier aeródromo público o privado, aseguró que en la cárcel "cambian muchas cosas que nos han pasado por la vida y no las hemos valorado".


Sólo se valora la libertad "cuando se pierde", reflexionó Roca, que subrayó que el riesgo de fuga al que alega el Ministerio Fiscal para oponerse a su libertad "se ha disipado". "Yo siempre he manifestado mi arraigo, mi familia está aquí (...) lo que he intentado decir siempre es que quiero trabajar para defender mis empresas y creo que ese riesgo de fuga ya no existe, aunque ellos están en su derecho de recurrir".


En sus declaraciones ante la prensa, Roca subrayó que hay una serie de cosas que "tienen que salir a flote" como es la presunción de inocencia y el hecho de que una persona no esté en prisión "más de lo necesario" siempre y cuando no esté juzgado y penado. En lo que a él respecta, según agregó, "estar más de dos años en prisión es suficiente para no estar condenado".


Además de agradecer a sus abogados, familia y amigos el trabajo realizado para hacer posible su excarcelación, Roca tuvo amables palabras para sus compañeros prisión, tanto en Málaga como en Granada, porque "siempre me han apoyado para que mi integración sea mejor".


En concreto, hizo especial mención a su compañero de celda, de nombre Francis, al que se refirió como 'el Cateto' porque así le gusta que le llamen, dijo Roca, que aseguró haber "convivido más con él que con su mujer". "Se ha portado como fenómenos y espero que pronto estén en libertad, porque la libertad es muy grande", aseveró.


Los funcionarios también recibieron elogios del ex asesor de Urbanismo marbellí, ya que estos "han intentado considerarme como un preso más y sé que no es fácil". Roca subrayó que no va a viajar en avión, si bien no tiene muy claro, según dijo, cómo va a controlar la prohibición de estar a menos de 500 metros de un aeródromo.