ATENTADO MORTAL DE ETA

Revilla critica 'la ambigüedad del PNV' y Balza dice que sus palabras son 'un regalo a ETA'

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reprochado al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al Gobierno vasco que "pongan el grito en el cielo" cuando se actúa en el plano judicial contra la banda terrorista ETA.


Revilla -quien se desplazó a las inmediaciones del Patronato 'Virgen del Puerto' en Santoña, donde explotó una bomba-, aseveró que en la lucha contra el terrorismo, "Del Rey para abajo, todos tenemos que tener la misma postura".


El presidente cántabro pidió "mirar más arriba" del atentado ocurrido en Cantabria y criticó la "ambigüedad calculada y cómplice" del PNV, así como la "deriva peligrosísima" del lendakari, Juan José Ibarretxe, lamentando que "no se dan cuenta que es su pueblo quien sufre las consecuencias".


Sobre estas afirmaciones, el consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), ha indicado que "ante situaciones de tanta gravedad" como el atentado perpetrado en Santoña no quiere "enredarse en este tipo de estelas, porque es el mayor favor" que se le puede hacer a ETA.


"Las declaraciones del señor Revilla, el que nos enredemos quienes tenemos claro los principios comunes básicos a favor de la libertad y la lucha contra el terrorismo, son un regalo para ETA", ha reiterado.


"Llevamos una estela de sufrimiento, con atentados mortales contra ertzainas, como para tener que escuchar ahora este tipo de declaraciones", ha dicho Balza, que ha añadido que ahora es el momento "de poner encima de la mesa los puntos en común de los partidos demócratas, no las diferencias, y enterrar ese tipo de barreras que sólo nos separan". 


'Dos ETAS'


Las declaraciones del consejero vasco de Interior se producen a raíz de la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que criticó también que "cuando el Estado de Derecho actúa con contundencia", se oye a "todo el PNV y el Gobierno vasco poner el grito en el cielo", en un actitud que "ayuda" a que la banda "siga funcionando".


Revilla aseguró que hay "dos ETAS", en las que conviven "los mismos asesinos, con distintos papeles", y explicó que además de los que "han puesto la bomba", también forman parte de la banda "los que dan las ruedas de prensa, y los que están en los Ayuntamientos y en el Parlamento", en alusión a los partidos del entorno abertzale, a quienes denominó "etarras de corbata".


El presidente cántabro matizó que el PNV "no pone las bombas" y está "contra ETA", pero incidió en que su actitud "ayuda a que sigan funcionando", cuando en realidad sólo debería tenerse un objetivo, "acabar con los psicópatas", en lugar de plantear "referendums ilegales" y trasladarlos a Estrasburgo cuando se rechacen.


Condenas

El Ayuntamiento de Santoña ha condenado el atentado con coche bomba registrado esta madrugada en las proximidades del Patronato Militar 'Virgen del Puerto' de la localidad. El primer teniente de alcalde, José Ramón Badiola, ha expresado la "desolación" de la corporación ante este "terrible" atentado, que se saldó con una persona fallecida, un herido grave y varios de carácter leve.


Badiola adelantó que en las próximas horas se reunirá la corporación municipal para estudiar las medidas de repulsa a la acción de ETA que adoptará el Ayuntamiento.


Al lugar se trasladaron el presidente de la comunidad, Miguel Revilla; la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez -natural de Santoña-; la alcaldesa de la localidad, Puerto Gallego y el primer teniente de alcalde, José Ramón Badiola.


El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trasladará a la localidad cántabra de Santoña a primera hora de la mañana, informaron fuentes del ministerio.


El ministro está siendo informado permanentemente sobre el atentado con coche-bomba contra el Patronato Militar 'Virgen del Puerto' de Santoña, que ha costado la vida a un brigada del Ejército.


Uno de los heridos ha sido trasladado al Hospital de Laredo, mientras que los otros cinco fueron atendidos en el lugar del atentado, afectados por crisis de ansiedad.


El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, también ha condenado el atentado y reclamó seguir trabajando dentro del Estado de Derecho para acabar con la banda terrorista.


"Hay que seguir trabajando dentro del Estado de Derecho, ya que esta banda sólo quiere sembrar el terror porque no defiende ningún ideal y son unos mercenarios", dijo Mediavilla en declaraciones a Europa Press.


El consejero cántabro, que trasladó el pésame a los familiares del brigada y mostró su solidaridad con el resto de heridos, censuró que "en un régimen de libertad" como el actual una "banda de criminales se dedique a matar gente".