CANTABRIA

Revilla amenaza con romper con el PSOE si se paran las obras del AVE

El presidente de Cantabria anuncia que su partido está dispuesto a presentarse a las generales y que no descarta encabezar él mismo la candidatura.

Revilla amenaza con romper con el PSOE si se paran las obras del AVE
Revilla amenaza con romper con el PSOE si se paran las obras del AVE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC, dio ayer un plazo de un mes al PSOE para retomar la construcción del AVE Palencia-Santander con la advertencia de que, de lo contrario, romperá el pacto de gobierno que ambos partidos mantienen en la comunidad autónoma desde 2003.

Tras insistir en que "es un órdago que no tiene vuelta atrás", Revilla pidió a los socialistas cántabros que "se rebelen contra la ignominia" que, a su juicio, supone paralizar las obras del AVE a Santander, que son las más retrasadas de toda las capitales de la Cornisa Cantábrica, e incluso amenazó con tomar otras medidas.

El presidente regional anunció, en este sentido, que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) está dispuesto a presentarse a las generales, "y no solo en Cantabria", y que, llegado el caso, no descarta encabezar él mismo la candidatura si su salud se lo permite.

Revilla explicó que, el miércoles por la noche, le telefoneó el ministro de Fomento, José Blanco, para anunciarle que se suspendía el acto de colocación de la primera piedra de los tramos del AVE comprendidos entre Villaprovedo y Alar del Rey (Palencia), que tendría que haberse celebrado mañana.

La explicación que le dio Blanco fue, según su versión, que el ministerio no quiere poner ahora la primera piedra de una obra que no sabe cuándo va a comenzar, ya que como consecuencia de los recortes presupuestarios se va a hacer una reprogramación de las inversiones previstas. Hasta el momento, la fecha comprometida por Fomento para la llegada del AVE a Cantabria (a Reinosa) era finales de 2015.

Revilla explicó ayer que ha hecho saber a sus compañeros de Ejecutivo socialistas que la terminación de esa obra "a la misma hora y el mismo día" que estén disponibles las líneas de alta velocidad a La Coruña, Oviedo y Bilbao es una condición "irrenunciable y fundamental" para que el actual Gobierno de coalición PSOE-PRC pueda seguir hasta las elecciones autonómicas.

Desde el PP en Cantabria, su líder, Ignacio Diego, dijo desconfiar de las palabras de Miguel Ángel Revilla y le aseguró que si quiere recuperar "un mínimo de credibilidad" debe transformar "sus amenazas en hechos". "Intente que el final de su carrera política no sea tan lamentable como parece que va a ser. Intente recuperar un mínimo de la credibilidad que ha perdido", le espetó.