Violencia de género

Retiran la pensión de viudedad a un hombre que mató a su mujer

Nemesio Antonio Pisonero ha cobrado la pensión de viudedad 13 años, tras matar a su mujer y a un hijo a tiros.

El Ministerio de Hacienda ha revocado la pensión de viudedad que Nemesio Antonio Pisonero, doble homicida preso en Ourense, cobra desde hace 13 años, cuando mató a tiros a su mujer y a uno de los dos hijos del matrimonio que intentó defenderla en el domicilio familiar de Laguna de Duero (Valladolid).


El Ministerio de Hacienda, a raíz de conocerse la situación, encargóun informe a la Abogacía del Estado para estudiar una fórmula legal que impidiera al parricida, profesor en un instituto, lucrarse de su víctima, según la información publicada este viernes por Faro de Vigo.


La retirada de la pensión de viudedad conlleva también que Nemesio Pisonero devuelva las cantidades cobradas en los últimos cuatro años por cuestiones de prescripción de los ejercicios anteriores, según fuentes oficiales del Ministerio que cita el diario.


El exprofesor de Matemáticas cometió el doble parricidio en agosto de 1998 y solicitó la pensión de su viudedad a las clases pasivas de Muface, que dependen del Ministerio de Hacienda, una vez en prisión provisional.


Fue condenado a 26 años de prisión por matar de un tiro en la cara a su mujer, María Teresa de Jesús Trapote, y de tres en el tórax al hijo de ambos.


Nemesio Pisonero mantuvo la pensión que en los últimos años superaba los 800 euros al mes, si bien en marzo del año pasado tuvo que renunciar a una parte, pues al cobrar otros 1.800 euros por su propia jubilación superaba los 2.400 euros de la retribución máxima legal establecido. Por eso, la pensión de viudedad se redujo desde entonces a 670 euros brutos.


El parricida fue condenado por un jurado popular en el año 2000 como culpable del homicidio de su mujer -que en 1995 ya le había denunciado por malos tratos y advertido de que tenía armas de fuego en casa, pues era aficionado a la caza- y del asesinato de su hijo, por lo que la Audiencia de Valladolid le condenó a penas de 14 y 18 años. Un año después, el Supremo estimó en parte el recurso que había presentado y reducía la pena a un total de 26 años por dos homicidios dolosos.

Permisos penitenciarios

Aunque hasta 2018 no se extinguiría su condena, al fijarse en la propia sentencia 20 años de prisión pro imperativo legal, Nemesio Antonio Pisonero comenzó a disfrutar de permisos de salida en 2007, apenas nueve años después de su encarcelamiento y desde 2009 goza del tercer grado penitenciario, lo que le permite salir a diario de la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar a donde regresa para dormir. Además una vez al mes goza de una semana de total libertad.


El juez de Vigilancia Penitenciara concedió estos beneficios, pese a la negativa de la Junta de Tratamiento de la prisión, porque entre otras cuestiones había satisfecho el pago de las indemnizaciones fijadas en más de 168.000 euros (28 millones de pesetas en su día) para su hijo pequeño y unos 42.000 euros (siete millones de pesetas) para su suegra, lo que pudo hacer gracias a una herencia que recibió durante el proceso, a cuyas costas también hizo frente.


El doble homicida acude a clases de informática a diario y pasa el resto de la jornada en un piso que tiene alquilado en Ourense, por donde se desplaza en una moto o en un Passat Coupé negro metalizado.


Se da la circunstancia de que Pisonero Domínguez acudió este jueves a los juzgados de Ourense para recoger una notificación de la Audiencia de Valladolid, donde fue juzgado y condenado por el doble homicidio.


Tras recoger el documento se negó a realizar declaraciones y, según el diario gallego, desde que se trascendió públicamente el hecho de que cobraba la pensión que ahora se le retira ha cambiado de "look" -luce una pequeña barba- y ha restringido la página de Facebook en la que se presentaba como un profesor viudo -perdió su condición de funcionario al hacerse firme la sentencia- y destacaba su interés por las "mujeres".