marruecos

Retenidos tres diputados del PNV y Aralar en Casablanca

Dos parlamentarios vascos, Nerea Antia (PNV) y Mikel Basabe (Aralar), y la representante de Aralar en el Parlamento navarro Nekane Pérez, que viajaban a El Aaiún para visitar un campamento saharaui, denunciaron ayer que están retenidos en la zona de tránsito del aeropuerto marroquí de Casablanca.

Antia explicó que llegaron por la mañana a Casablanca en un vuelo procedente de Madrid y, antes de embarcar en otro avión hacia El Aaiún, personal del aeropuerto les retiró los pasaportes. Añadió que un representante de la compañía aérea Royal Air Maroc les comunicó que hoy serán devueltos en un avión a Madrid. Los parlamentarios tenían previsto visitar un campamento saharaui y conocer la situación "que se vive allí", según Antia.

Por su parte, la Abogacía española exigirá responsabilidades al Gobierno al considerar que la diplomacia española no atendió a los abogados que asistieron el viernes como observadores cerca de Casablanca a un juicio contra activistas saharauis, donde hubo enfrentamientos y vivieron situaciones de peligro.