INMIGRACIÓN

Rescatados los 64 ocupantes de una patera en Granada

La embarcación estaba compuesta de 17 mujeres, 42 varones y cinco bebés, todos de origen subsahariano.

Los 64 ocupantes de una patera que buscaba Salvamento Marítimo frente a las costas de Granada, entre los que hay cinco bebés, han sido rescatados esta tarde en buen estado.


Los inmigrantes, de origen subsahariano, han sido trasladados al puerto de Motril, adonde han llegado en torno a las 19.00 horas para recibir una primera asistencia humanitaria por parte de Cruz Roja.


Se trata de 17 mujeres, 42 varones y cinco bebés -el menor de dos meses y el mayor de algo más de un año- que se encuentran en aparente buen estado de salud, según Salvamento Marítimo, que ha coordinado la operación de rescate de los ocupantes de esta embarcación a unas 27 millas al sur de Motril (Granada).


Sólo uno de los inmigrantes ha necesitado atención médica, por quemaduras originadas por la mezcla del gasóleo con el agua del mar.


Algunas de las mujeres que dicen estar embarazadas están siendo sometidas a diversas pruebas para confirmar que así es.


Si lo estuvieran, serían trasladadas a un centro hospitalario, según Cruz Roja, que dice que todos los bebés han llegado acompañados de sus respectivas madres. Los inmigrantes han sido rescatados ilesos por la embarcación de intervención rápida Guardamar Calíope.


La búsqueda comenzó después de que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería recibiera una llamada telefónica alertando de que anoche salió una patera con un numeroso grupo de personas a bordo, desde la zona comprendida entre Nador y Alhucemas, con dirección a la costa española.


A continuación se activó un operativo de búsqueda, en el que, además de la Guardia Civil, han participado las embarcaciones de intervención rápida Guardamar Calíope y Salvamar Hamal, y el avión Serviola Dos, de Salvamento Marítimo.


Una vez localizada la patera, la Guardamar Calíope se aproximó a ella junto a una embarcación de la Cruz Roja, rescató a todos sus ocupantes y, en torno a las 17.30 horas, partió rumbo a Motril.