INMIGRACIÓN

Llegan 127 personas, 17 menores, en 3 pateras a la costa andaluza

La segunda de ellas, localizada en Motril, contaba con 64 ocupantes, entre los que había doce menores de tres años.

Efectivos de Salvamento Marítimo ayudan a bajar a algunos inmigrantes.
Rescatadas dos pateras con 92 inmigrantes en la costa de Granada
EFE

Un total de 127 inmigrantes subsaharianos, diecisiete de ellos menores de 4 años y 36 mujeres -dos en avanzado estado de gestación-, han llegado hoy en tres pateras a las costas andaluzas, una a la playa de Bolonia en Tarifa (Cádiz) y otras dos rescatadas cerca del litoral de Granada.


La última de ellas fue rescatada esta tarde por Salvamento Marítimo y en ella viajaban 64 inmigrantes, entre ellos veintiuna mujeres y doce menores de 3 años, que ya han llegado al puerto de Motril (Granada), han informado fuentes de ese organismo.


Fue localizada este mediodía a 3,5 millas al norte de la isla de Alborán por un pesquero que faenaba por la zona, hasta la que se desplazó la embarcación de Salvamento Marítimo 'Guardamar Caliope', que rescató a los inmigrantes pasadas las cuatro de la tarde.


En el puerto están siendo atendidos esta noche por personal de la Cruz Roja y, según las fuentes, no se descarta que uno de los ocupantes, una mujer embarazada, tenga que ser trasladada al Hospital Comarcal de Motril al encontrarse en avanzado estado de gestación.


La primera de las pateras detectadas en la costa granadina y rescatadas llegó al puerto motrileño en torno a las siete de la tarde, en concreto una embarcación neumática en la que viajaban veintiocho subsaharianos, todos varones y mayores de edad, y que fue interceptada a unas catorce millas de la costa.


Estos inmigrantes han sido atendidos por la Cruz Roja y se encuentran en buen estado, han precisado fuentes de esta institución, tras lo que fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en su Centro de Acogida Temporal ubicado en la dársena del puerto, donde permanecerán hasta su traslado a un centro de internamiento (CIE) de Andalucía.


Esta embarcación fue localizada este mediodía por un avión de Salvamento Marítimo, el 'Serviola 1', cuando se encontraba a unas veinticinco millas entre la costa almeriense y granadina, tras lo que se envió a la zona a la embarcación Salvamar Hamal, que rescató a los inmigrantes.


Con anterioridad, este mediodía arribó a la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), otra de las embarcaciones que han sido detectadas hoy en las costas andaluzas.


Se trataba de una lancha neumática con 35 inmigrantes también de origen subsahariano a bordo -quince hombres, quince mujeres y cinco niños de entre 1 y 4 años-.


El servicio de emergencias 112 ha informado de que a las 9.00 recibió una llamada telefónica de un particular que informaba de que un familiar había partido "desde algún punto de Tánger (Marruecos)" en una embarcación hace unos días y que no había tenido noticias de él.


Unos minutos después, este servicio recibió una segunda llamada de otra persona con la misma información, tras lo que alertó a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a Salvamento Marítimo, a Protección Civil y a los servicios sanitarios.


Salvamento Marítimo envió a una de sus embarcaciones, aunque, según fuentes del organismo, la lancha de los inmigrantes fue detectada por su helicóptero 'Helimer' en la zona de Punta Camarinal y ya había tocado tierra cuando llegó la nave oficial.


La lancha llegó a la zona de La Cabaña en la playa de Bolonia sobre las 12:00 horas, donde los servicios médicos han atendido a los ocupantes.


El 112, tras recibir el recuento definitivo hecho por Protección Civil, ha señalado que dos mujeres embarazadas -una de ocho meses y otra de seis- han sido trasladadas a un centro hospitalario con síntomas de hipotermia, y no se descarta que haya más embarazadas.