ETA

Reporteros Sin Fronteras denuncia las amenazas etarras a la prensa vasca

Un informe refleja que el clima de "hostilidad" obliga a muchos periodistas a tener escolta o marcharse.

La situación de los periodistas en el País Vasco es una de las "más inquietantes" en la Unión Europea (UE) por las "intimidaciones" de ETA que obligan a muchos a vivir con escolta y a otros a dejar la región, según un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).


Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, RSF ha investigado por primera vez las violencias y amenazas contra los periodistas en la UE. También afrontan amenazas, o intentos de asesinato por las mafias en el sur de Italia, por miembros de grupos paramilitares implicados en tráficos de drogas o extorsión en Irlanda del Norte, por islamistas integristas en Dinamarca, o en las barriadas conflictivas en Francia.


El capítulo sobre España, titulado "Un País Vasco de alto riesgo" se abre con la afirmación de que "en una sociedad vasca dinámica y proyectada hacia el futuro, los periodistas soportan, en ocasiones desde hace muchos años, las intimidaciones de la organización terrorista" ETA, afirma RSF.


Gorka Landaburu, director de la agencia EIG y corresponsal de la revista "Cambio 16", recuerda el asesinato de José Luis López de Lacalle, de "El Mundo", en 2000, y el atentado con paquete bomba del que él mismo fue objeto en 2001, en el que perdió varios dedos y la vista en el ojo izquierdo. Tras señalar que en aquella época la presión alcanzaba su "punto álgido", indica que "de nuevo los periodistas son un objetivo" con la ruptura de la tregua.


Todos los entrevistados por RSF lamentan el clima de "hostilidad existente", que obliga a muchos a vivir con escolta policial y poner bajo protección a re- dacciones enteras. Según el consejero vasco del Interior, Javier Balza, unos 40 periodistas están con protección policial, una decena de ellos a título individual, mientras que otros optan por una protección privada.