LOCALIZADO EN EL MAR

Registrado un seísmo de 3.9 en El Hierro, el mayor desde la erupción

Según datos del Instituto Geográfico Nacional difundidos por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), el sismo fue sentido por la población y el epicentro está a 22 kilómetros de profundidad.

Un seísmo de magnitud 3.9 en la escala Richter se ha registrado a las 07.46 horas en el mar al noroeste de Frontera, en la isla de El Hierro, el mayor de los habidos desde la erupción volcánica submarina ocurrida al sur de la isla el pasado 10 de octubre.


Según datos del Instituto Geográfico Nacional difundidos por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), el sismo fue sentido por la población y el epicentro está a 22 kilómetros de profundidad.


La evolución de la sismicidad en el norte de la isla ha aumentado en los últimos días y los científicos "barajan todos los escenarios posibles", incluida una nueva erupción submarina.


Aunque no se puede definir lo que va a pasar con suficiente precisión, los científicos se inclinan entre que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada con mayor probabilidad en el mar, con las características de la que se está desarrollando en el sur, según el Pevolca.


El sábado se registraron 62 sismos, dos de ellos sentidos por la población, el mayor de 3.6 en la escala Richter.


Este movimiento se localizó en el mar en la zona de El Golfo a unos cuatro kilómetros de la costa y a una profundidad de 23 kilómetros.


La mayoría de los sismos se están registrando en la misma zona, alineados NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla, con profundidades de entre 15 y 25 kilómetros.


Desde el 17 de julio se han localizado 10.615 sismos en El Hierro.


En cuanto a la deformación del terreno, según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, continúan dos escenarios diferenciados.


En el sur remite el aumento de la deformación desde que se dio el proceso eruptivo en La Restinga, pero a la vez se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente norte y en menor medida en la este.


En cuanto a la mancha sobre el mar producto de la erupción, que ya se ha extendido a toda la zona del Golfo, se han podido observar con claridad las zonas principales de emisión, con fragmentos de lava.