JUSTICIA

Rebajan cinco años la petición de cárcel para cuatro miembros electos de Batasuna

El fiscal ha retirado la acusación de malversación de fondos públicos para los acusados Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado su petición inicial de 15 años a 10 años de cárcel para cuatro de los 20 acusados miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal al retirar la acusación de malversación de fondos públicos, aunque ha mantenido la de integración en ETA.


Así lo ha anunciado el fiscal Juan Moral en el juicio que se celebra ante la sección primera de la Audiencia Nacional, en la que ha anunciado que mantiene su petición de 10 años de cárcel para cada uno de los procesados por pertenencia en banda armada.


"Evidentemente, ETA no es sólo una organización armada", ha sostenido el fiscal en su informe final, que ha añadido que, además del grupo de personas que forman los comandos de la banda, ésta tiene un aparato que "bajo una aparente legalidad" intentan "frustrar el sistema legal" de la sociedad.


En concreto, el fiscal ha retirado la acusación de malversación de fondos públicos para los acusados Joseba Mikel Garmendia, Loren Arkotxa, Xabier Alegría y Xabier Iragorri.


Además de las penas de prisión, el fiscal ha reclamado que se decrete la clausura definitiva de las entidades Udalbiltza-Kursaal, Udalbiltza Partzuergoa y Euskal Garapen Eta Cohesio Fondoa, "sus locales y establecimientos, la disolución de las mismas, y la prohibición de realizar actividades, operaciones mercantiles o negocios de la clase que fueren".