Reacciones

El PP respeta la suspensión. Amnistía Internacional lo considera escandaloso

La suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón es considerada por Amnistía Internacional (AI) como "un hecho insólito y escandaloso" en democracia por suponer iniciar el juicio hacia el único juez en España que cumple su obligación de investigar crímenes internacionales.


El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha explicado que esta suspensión, decidida hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tendrá varias consecuencias, entre ellas, que se hará más difícil para las 100.000 víctimas de desaparición forzada tener Justicia y reparación. El mensaje que transmite la decisión del CGPJ es, según AI, "un mensaje de impunidad" hacia las víctimas que denunciaron ante el juez.


Beltrán ha destacado que la decisión que afecta a Garzón recuerda al mundo que el Estado español "incumple sus obligaciones internacionales en derechos humanos" al estimar que la Ley de Amnistía de 1977 es una "ley de impunidad que impide investigar crímenes internacionales".


El papel de la judicatura española se va a "debilitar", en opinión de AI, porque a partir de ahora será más difícil llevar a la Justicia a presuntos criminales internacionales, y pasaremos de tener una judicatura "abanderada" en el impulso a la investigación de crímenes internacionales a "estar en el furgón de cola".


Por último, Esteban Beltrán ha señalado que la suspensión cautelar de Garzón "debilita" la credibilidad española en los foros internacionales de derechos humanos, y se ha preguntado cómo va a cuestionar ahora España a otros gobiernos si no ha resuelto miles de desapariciones forzadas.


El director de AI España ha añadido que, de momento, esta institución no piensa tomar ninguna acción de protesta por la decisión del CGPJ.

El PP expresa su "respeto"

El Partido Popular ha expresado hoy su "respeto" por la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender al juez Baltasar Garzón, ya que "la ley se aplica a todos los españoles en absoluta igualdad".


Así se ha pronunciado la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, tras conocer que el CGPJ ha decidido suspender cautelarmente a Garzón, después de que el Tribunal Supremo le haya abierto juicio oral por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.


Tras un acto de la organización "Mujeres en Igualdad" celebrado en Madrid, la portavoz de los diputados populares ha recalcado el respeto de su partido a las decisiones del órgano de gobierno de los jueces.


Ha añadido que para el PP lo "lógico" en democracia es que "funcionen las instituciones y se aplique la ley".


Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Partido Popular sostiene que "cualquier persona, sea juez o sea de la profesión que sea, está sujeto a la ley", ya que la legislación "se aplica a todos los españoles en absoluta igualdad".