ELECCIONES DEL 22 DE MAYO

Ramón Jáuregui no comparte que el PSOE lleve imputados en sus listas

El ministro de la Presidencia matiza que son solo casos puntuales, frente a la «gran cantidad» que hay en el Partido Popular.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo ayer que no le parece bien que el PSOE lleve a personas imputadas en sus listas para las municipales y autonómicas del 22-M, aunque subrayó que en las listas socialistas solo hay casos puntuales, frente a la «gran cantidad» del Partido Popular.


«La comparación con los populares es evidente. Es el PP quien tiene una gran cantidad de personas con responsabilidades penales en las listas, en nuestro caso hay algún caso puntual, que no me parece bien», destacó Jáuregui en una entrevista en la que dejó claro que no conoce en detalle los casos de personas imputadas en las listas de su partido.


No obstante, el ministro no cree que la inclusión de imputados en ellas, al margen de «problemas puntuales» en algunos lugares, sea lo determinante en el desapego ciudadano por la política o en el hecho de que los españoles consideren a los políticos el tercer problema, tras el paro y la situación económica.


A su juicio, la clave del desapego es «la necesidad de que la política dé respuestas a las demandas de la gente», en el orden internacional, resolviendo los problemas financieros, la economía y el paro y, en todo ello, considera que la izquierda tiene «una especial responsabilidad». «La gente reclama justicia, libertad y cohesión social y a eso responde la izquierda mejor que la derecha, obviamente», apuntó


Tras el aumento espectacular de votos de la extrema derecha en Finlandia, calificó de «muy preocupante» esta «tendencia renacionalizadora» y de «excluir al diferente» en toda Europa.


De cara a las municipales y autonómicas del 22 de mayo, el ministro declinó hacer pronósticos porque «todavía es muy pronto», pero afirmó que «las elecciones van a ser más locales de lo que la gente cree y mucho más centradas en el espacio autonómico y local que lo que el PP quiere».