PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Rajoy: "Zapatero y Urkullu son un sindicato de intereses particulares"

El líder del PP censura que los españoles se hayan quedado "fuera" del pacto presupuestario.

Mariano Rajoy dedicó ayer buena parte de su intervención en la clausura de la XVI Interparlamentaria del PP a reflexionar sobre el pacto presupuestario que el PSOE selló el viernes con el PNV y Coalición Canaria y que, entre otros imponderables, aleja la posibilidad de un adelanto electoral, uno de los principales anhelos de los populares.

Rajoy planteó el acuerdo en término de vencedores y vencidos. Un análisis en el que Zapatero gana un año en la Moncloa, el PNV logra unas transferencias "más que discutibles" y "debilita" al Ejecutivo vasco de Patxi López. Zapatero, según el líder del PP, le ha mandado a López y a toda la ciudadanía vasca el mensaje de que "para los asuntos importantes" cuenta con el PNV antes de con un presidente autonómico de su propio partido. La vitola de perdedores se la adjudica a los parados, pensionistas, funcionarios, pymes, autónomos, inversores. En definitiva, "a España".

Un hilo argumental que empleó el jefe del principal partido de la oposición para llegar a la conclusión de que socialistas y nacionalistas vascos han actuado, en esta ocasión, como "un sindicato de intereses particulares contra el interés general".

Rajoy vaticinó, no obstante, que el PNV acabará en la nómina de "engañados" de Zapatero. Y es que esta historia, a su juicio, cuenta con muchos elementos comunes con la negociación del 'Estatut' de Cataluña durante la pasada legislatura, en la que Zapatero "ninguneó" al entonces presidente socialista catalán, Pascual Maragall, y se decantó por Artur Mas para cerrar el contenido del 'Estatut', aunque finalmente Zapatero "no respetó" lo convenido con Mas y varió el texto de la reforma estutaria catalana durante la tramitación parlamentaria. "Algo que le puede pasar al señor del PNV", apostilló el líder de la oposición, en alusión a Íñigo Urkullu.

Rajoy, tal vez consciente de que desde las filas socialistas no tardarían en recordarle que José María Aznar llevó a cabo iniciativas similares durante su primer mandato, acotó que él era partidario de que un gobierno en minoría sacase adelante unos presupuestos pactando con otros grupos. Lo que lamenta es que "el PNV y el PSOE hayan dejado fuera a los españoles".