Rajoy urge a Zapatero a explicar en el Congreso el "engaño" del nuevo modelo

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reconocido que tiene muy claro que el nuevo modelo es "un engaño a la gente" porque ni el Gobierno ni las comunidades se ponen de acuerdo sobre las cifras y, por ello, hará hincapié en pedir a José Luis Rodríguez Zapatero que vaya al Congreso a explicarlo.


Rajoy ha cerrado en Vícar una breve estancia en la provincia de Almería, pues ayer clausuró la Escuela de Verano de su partido en Roquetas de Mar y después visitó una exposición sobre el torero Curro Romero en la misma localidad.


Entre guiños al crecimiento que experimentó Almería durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar y entre críticas a la situación en la que se encuentra ahora, aquejada de paro y crisis a su entender, el líder de los populares ha reiterado también el mensaje de que el cambio político en Andalucía es posible, y más a tenor del balance de la gestión del PSOE en la comunidad.


Pero el presidente del Gobierno se reunía en Madrid con los Ejecutivos autonómicos del PSOE para estudiar el nuevo modelo de financiación, y por esta razón, Rajoy ha aprovechado la ocasión para recordar que el PP se opone a él por ser "un engaño a la gente".


Ha denunciado que mientras el Gobierno habla de unas cifras, algunas comunidades que "presumen" de que van a recibir cierta cuantía hablan de otras, y entonces, como no hay unanimidad sobre los números, Rajoy cree que "mienten" el Gobierno o esas autonomías "o los dos".


La situación exige que Zapatero vaya al Congreso a explicar el nuevo sistema, y en pro de ese objetivo pondrá énfasis el líder popular durante las próximas fechas.


Y ha remachado: "No se está diciendo la verdad a los españoles. Exigiremos transparencia y claridad, y que Zapatero diga en las Cortes quién engaña a los españoles".


El presidente de los populares ha llamado hoy al cambio, no sólo en Andalucía, sino en toda España, pues en un contexto de crisis económica como el actual se impone la experiencia, la que tiene el PP, que en 1996 llegó al Gobierno en una tesitura también adversa y pudo, ha dicho Rajoy, sacar el país adelante.


Porque ese Gobierno, durante ocho años, "hizo una política distinta", marcó "un horizonte", instaló la confianza en la economía y España "dio un gran salto". El de José Luis Rodríguez Zapatero, en cambio, "hace lo contrario de lo que hay que hacer".


Así que Rajoy ha manifestado que el primer objetivo al que se enfrenta el PP es la victoria en las autonómicas y municipales de 2011 -"dejémonos de coñas, hay que ganar las municipales", ha dicho a los vecinos de Vícar-, y conseguir tal propósito pasa por estar "cerca de la gente", de sus problemas y dejar de lado "lo que no importa".


Entre esos asuntos que "importan" a los ciudadanos, el líder del PP ha mencionado la inmigración -en Almería hay un elevado índice de población inmigrante- para recordar que su partido defenderá, si llega al poder, que aquellos extranjeros que cometan delitos en España sean expulsados.


Ha censurado la política del Gobierno al respecto, pues ha provocado que se pase del "papeles para todos" al "problemas para todos", y es así, ha añadido, porque en esta legislatura el Ejecutivo "ha consagrado los errores" de la pasada.


Ante esta situación, el PP plantea que "se ordene la inmigración" y "se favorezca la integración".


Igualmente ha anunciado Rajoy que su partido desea cambiar la Ley del menor a raíz del caso de violación a una niña de 13 años en Baena (Córdoba), una tarea a la que los populares se han comprometido en el Congreso de los Diputados.


De las fusiones de las cajas de ahorros ha hablado por ser una cuestión de vital importancia en la revitalización del sistema financiero.


El presidente del PP ha reiterado que las fusiones han de impulsarse sobre todo entre cajas de diferentes comunidades autónomas y en virtud de razones económicas, nunca políticas.


Similares críticas al Gobierno ha proferido el líder de los populares en Andalucía, Javier Arenas, anfitrión de Rajoy durante este corto periplo almeriense.


Según ha afirmado, el balance del Gobierno de Zapatero se puede resumir en la siguiente frase: "del papeles para todos al paro para todos".


Y en la "mentira": El jefe del Ejecutivo "responde a la crisis con unos Presupuestos falsos, con mentiras, ahora con los brotes verdes".