REACCIONES A LAS RESPUESTAS DE ZAPATERO

Rajoy resume el paso de Zapatero por TVE como "unas cuantas mentiras y ninguna solución"

El PSOE dice que la buena audiencia demuestra que el Gobierno está haciendo "lo que debe" para paliar la crisis.

Zapatero responde a una de las ciudadanas invitadas al programa
Rajoy resume el paso de Zapatero por TVE como "unas cuantas mentiras y ninguna solución"
EFE

"Unas cuantas mentiras y ninguna solución". Este es el resumen que el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de Televisión Española donde, aseguró, los ciudadanos lo pusieron "contra las cuerdas y con razón". El PSOE responde a las críticas tirando de los excelentes datos de audiencia cosechados por el programa, más de seis millones de espectadores media, que, a su juicio, demuestran que la gente está con Zapatero y que el Gobierno "está haciendo lo que debe". Y tras su éxito televisivo, al menos en lo que en términos de audiencia se refiere, el presidente dará la cara en el Congreso el próximo 10 de febrero para explicar en sede parlamentaria todas las medidas adoptadas para paliar la crisis.


Durante un mitin en la localidad ourensana de Sarreaus, Rajoy no dejó pasar la ocasión de comentar la intervención televisiva de Zapatero que, señaló, vuelve a demostrar que el presidente vive "en otro mundo". Así, y en respuesta a algunas de las afirmaciones vertidas ayer por el jefe del Ejecutivo Rajoy aseguró que "es mentira" que los socialistas no negasen la crisis económica y recordó el debate que ambos mantuvieron en la campaña de las pasadas generales, en el que Zapatero le acusó de "catastrofista y antipatriota" por anticipar que la economía iba a tener problemas.


Además, Rajoy señaló que Zapatero también mintió al afirmar que el PSOE sí prometió el pleno empleo en la campaña electoral y censuró que lo negase ayer en su intervención en el programa de TVE que resumió en "unas cuantas mentiras y ninguna solución". Las críticas de Rajoy solo fueron la punta del iceberg ya que fueron muchos los dirigentes del PP que cargaron contra las "mentiras" de Zapatero. Comenzando por la número dos de los populares, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, que señaló que vio a un presidente del Gobierno "nervioso" que dejó "claro y diáfano" que "mintió" a todos los españoles pronunciando "frases inconcebibles".


Su cara "más dura"


La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció que Zapatero mostró su cara "más dura" al "mentir" a los ciudadanos sobre cuestiones tan relevantes como la economía o el empleo. En este punto, Sáenz de Santamaría censuró que el jefe del Ejecutivo haya pasado "de la mentira al insulto" al intentar convencer a los españoles de que la promesa electoral del pleno empleo en realidad se trataba más de un objetivo que un compromiso. "Eso es insultar a la inteligencia de todos", sentenció. También cargó contra Zapatero el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, que señaló que durante su intervención el presidente cometió algunos errores "de primero de Economía".


En cambio, y tal y como era de esperar, desde las filas socialistas ven en la intervención de Zapatero un rotundo éxito avalado por los más que notables datos de audiencia que hicieron que el programa presentado por Lorenzo Milá registrara el mejor dato de su historia, con una media cercana a los 6,5 millones de espectadores. Así aseguró el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, que subrayó Zapatero convocó a siete millones y medio de espectadores en los momentos de mayor audiencia y que, según las primeras encuestas de su comparecencia, convenció al setenta por ciento de los españoles.


"Zapatero ha hecho tres cosas muy claras: dar la cara, admitir que la crisis tiene intensidad y que durará una buena temporada, y además ofrecer respuestas", afirmó el portavoz socialista que además aprovechó para anunciar que el presidente comparecerá en el Pleno del Congreso el 10 de febrero y allí explicará el resultado de todas las medidas adoptadas frente a la crisis económica. En la última reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el PSOE ya pactó con todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que Zapatero rendiría cuentas en el hemiciclo en la primera sesión plenaria de febrero pero no se había concretado que lo haría el primer día de Pleno.


"Le gusta dar la cara"


También le vio muy bien el número dos del PSOE, José Blanco, que destacó que a Zapatero "le gusta dar la cara, sobre todo en los momentos más complicados", a diferencia de otros políticos, en particular autonómicos, que "se esconden" y "echan balones fuera". El vicesecretario general del PSOE, aseguró que Zapatero "dio confianza y seguridad y ejemplo" tal y como lo han reconocido los ciudadanos ya que, según la primera encuesta "recibe el aprobado del 74%". "Los ciudadanos ya han demostrado que no perdonan a los políticos cobardes", sentenció.


"Ya les gustaría a algunos dirigentes del PP tener esa nota cada día", afirmó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, al referirse a la calificación que los ciudadanos otorgan a Zapatero tras su intervención televisiva. Pajín también destacó el "coraje" de Zapatero de "dar la cara" ante los ciudadanos "en momentos difíciles" y acusó al PP de no haber estado "a la altura" con la crisis ya que lo que los ciudadanos esperan son "grandes acuerdos" y no confrontación.