GAROÑA

Rajoy recuerda a Zapatero que de su decisión dependen "muchos empleos, inversiones y el precio de la luz"

El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que de la decisión que tomará el Ejecutivo sobre la central nuclear de Garoña dependen "muchos puestos de trabajo" y "buena parte de las inversiones en tecnología e innovación", así como "el precio de la luz".


"Eso es lo que se tiene que considerar a la hora de tomar la decisión y no viejos prejuicios ideológicos superados en el mundo moderno en que vivimos", declaró Rajoy en la clausura de la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha que se celebró en Cuenca. Previamente tomó la palabra la presidenta del PP en esta comunidad y secretaria general del partido, Dolores de Cospedal.


Rajoy destacó la "disyuntiva" a la que, a su entender, se enfrenta Rodríguez Zapatero con respecto al cierre de la central nuclear de Garoña porque "si dice que no la cierra habrá incumplido su programa electoral, y si dice que la cierra, actuará en contra del sentido común". "Sin embargo, ahora parece que es posible que vaya contra su programa y contra el sentido común", enfatizó.


El Gobierno tiene previsto aprobar una serie de medidas sociales para los trabajadores de la instalación burgalesa durante el próximo Consejo de Ministros, en el que previsiblemente se dará a conocer la decisión final adoptada por el Ejecutivo, que puede ir desde el cierre inmediato hasta la renovación durante dos, cuatro, seis o diez años. En todo caso, la medida puede materializarse con una orden ministerial publicada en el B.O.E. sin necesidad de más trámites.


"Nuevo engaño" de Zapatero con la subida de la luz 


Asimismo, el líder de la oposición criticó duramente la subida de la luz que ha anunciado el Ministerio de Industria. Señaló que se trata de "un nuevo engaño del Gobierno" porque, según dijo, Zapatero aseguró que la luz subiría como la inflación y en lo que va de año ya ha subido un 5,5 por ciento.


"Mientras los precios que controlan los comerciantes están conteniéndose o bajando, lo que depende del Gobierno está subiendo: los impuestos y la luz", se quejó, para añadir que la política del Ejecutivo consiste en "gastar lo que no tiene y subir impuestos a los contribuyentes" mientras que el PP aboga por "controlar el gasto del Estado y bajar impuestos a los ciudadanos".


En este contexto, Rajoy anunció que el PP ha pedido hoy la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que explique "por qué ha subido la luz, por qué Zapatero ha engañado a los españoles, por qué la luz bajó un 23 por ciento cuando gobernaba el PP y ha subido en un 27 por ciento ahora que gobierna el PSOE y para que aclare si va a haber más subidas de la luz".


El líder de los 'populares' afirmó que "los gastos y los dispendios del Gobierno socialista los paga el que va a un surtido y compra gasolina y el que enciende la luz en su casa".