CATALUÑA

Rajoy recrimina a Zapatero que "calle y mire a otro lado" ante la consulta de Arenys

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha recriminado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "calle y mire hacia otro lado" ante la consulta sobre la independencia de Cataluña celebrada en Arenys de Munt (Barcelona).


Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha opinado que es "muy preocupante y sorprendente" que algunos partidos que tienen cargos en las instituciones "jueguen a estas cosas", que "sólo sirven para generar problemas y distraer la atención de lo importante".


Esta consulta "no es un tema menor ni con el que se puede jugar", ha recalcado Rajoy, quien ha subrayado que la posición del PP en Cataluña es la que marca la Constitución española y ha apuntado que los ciudadanos tienen derecho a que el presidente del Gobierno sea claro y se posicione en este asunto.


Rajoy ha anunciado que el próximo sábado el PP va a proclamar como candidata en Cataluña a Alicia Sánchez Camacho y ha remarcado que el objetivo de su partido durante los próximos meses es "convencer a mucha gente de que lo que más conviene a esta comunidad y al resto de España es que se produzca un cambio político".


"Vamos a trabajar para que en Cataluña y en España haya un Gobierno que se ocupe de las necesidades reales de la gente y de los problemas que importan de verdad; algunos dirigentes políticos deberían reflexionar sobre esto, después de lo que ha ocurrido en la celebración de la Diada el viernes", ha dicho.


Respecto a la sentencia que el Constitucional tiene que emitir ante los recursos presentados por el PP contra el Estatuto de Cataluña, pendiente desde hace tres años, Rajoy ha reiterado que quiere un texto que se ajuste a la Carta Magna y ha afirmado que en España "quien dice lo que es o no constitucional" es el Alto Tribunal, "y no un Parlamento ni el dirigente de ningún partido político".


Además, ha dicho que le gustaría que el presidente del Gobierno reafirmase "con contundencia" la independencia del TC, porque hasta ahora, en su opinión, "lo único que estamos viendo son declaraciones de distintos miembros del Gobierno que están en dirección contraria respecto a las reglas del juego y a los pilares del sistema democrático".


"No se puede presionar (al Alto Tribunal), es inaceptable", ha añadido, antes de apuntar que una vez que se conozca la sentencia habrá que acatarla "nos guste o no, les guste o no".