ELECCIONES 2008

Rajoy promete derogar la reforma educativa y retocar otras leyes

El líder del PP no aclara qué hará con las leyes criticadas por los obispos si gana las elecciones. El PP asegura que su actitud será distinta a la de Zapatero, que derogó el Plan Hidrológico y la ley de enseñanza.

Mariano Rajoy no hará tabla rasa de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y no revisará, con carácter general, el mandato del Gobierno socialista si gana las elecciones, anunció ayer cuando el PP ha dado ya el pistoletazo de salida de la precampaña electoral. Aunque el líder "popular" anunció que una profunda reforma de la educación será inevitable, descartó la anulación de las leyes más polémicas de la actual legislatura y dijo que decidirá, en cada caso, qué conviene derogar y qué normas seguirán vigentes con el PP en el poder.

El candidato del partido opositor a las elecciones de marzo emuló a su predecesor, José María Aznar, cuando, en vísperas de los comicios de 1996, anunció que no "levantaría las alfombras" cuando llegara a la Moncloa. Después, cumpliría su promesa con el mantenimiento de la legislación del aborto y el divorcio y la negativa a desclasificar, en primera instancia, los documentos secretos del Centro de Investigación para la Defensa (Cesid).

En declaraciones a la cadena Cope, Rajoy recordó aquella actitud del PP en su primer mandato y la contrastó con la que, en su opinión, sostuvo Rodríguez Zapatero al llegar al poder en 2004. El PP no olvida que, tras ganar en marzo de 2004, el PSOE dejó sin efecto el trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional, derogó la reforma educativa y los últimos cambios de la legislación de extranjería.

La LOGSE


Ahora, Rajoy adelanta que su comportamiento será distinto. Explicó que mantendrá una actitud de "prudencia" a la hora de decidir las reformas. "Habrá algunas cosas, sin duda, que habrá que deshacer pero otras no", comentó y apostó por "ponderar", en cada caso, si es conveniente anular leyes en vigor o si, por el contrario, "se hace más daño al suprimirlas". La Ley de Memoria Histórica, explicó, será objeto de esta ponderación.

La contrarreforma educativa es la única que incluyó Rajoy en sus planes y anunció que si gana las elecciones aprobará una nueva legislación que supondrá la derogación de la LOGSE, el modelo educativo que aprobó el PSOE en los 80. La Ley de Calidad de la Enseñanza, aprobada por el PP en las postrimerías de su segundo mandato, no llegó a aplicarse.

Respecto a las leyes sociales criticadas por los obispos, el número dos del PP, Ángel Acebes, aseguró que su partido ya ha expresado sus posiciones sobre todas las leyes que afectan a la familia y culpó al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de "buscar un enfrentamiento con la Iglesia con tal de no hablar de otras cosas que preocupan a los españoles" y citó la crisis económica y el anunciado referéndum del lehendakari. Tampoco añadió datos sobre el futuro de la legislación sobre el aborto. Acebes pidió que se pongan todos los medios necesarios para hacer cumplir la ley vigente.