AFGANISTÁN

Rajoy pide la "verdad" sobre Afganistán

El líder de la oposición instró al presidente del Gobierno a comparecer en las Cortes para explicar la situación actual.

Rajoy durante su mitín en Torrox.
Rajoy pide la "verdad" sobre Afganistán
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique en las Cortes "la situación actual en Afganistán, las perspectivas futuras del conflicto bélico y las implicaciones para la misión de nuestras tropas".


Rajoy, que ha intervenido en un acto del PP en Torrox (Málaga), ha recordado que el PP ha apoyado al Gobierno "en todas las misiones militares en el exterior" y "no ha habido ninguna en la que se le haya negado el apoyo, y eso no siempre fue así".


El dirigente popular ha subrayado que Zapatero "prometió informar de las misiones militares en el exterior" y "en más de seis años como presidente del Gobierno, ha comparecido una vez".


El PP solicitó una comparecencia "el 11 de diciembre del pasado año, el 9 de marzo Zapatero se comprometió a venir a las Cortes, y se fijó la fecha del 12 de mayo, pero no vino porque después de la que organizó con la política económica fue a hablar de economía", ha añadido Rajoy.


Por ello, el PP pedirá "formalmente" el 3 de septiembre que el presidente del Gobierno comparezca para "explicar la situación actual en Afganistán" y para que "diga la verdad", porque "no estamos en una misión humanitaria, estamos en un conflicto bélico y Zapatero tiene la obligación de decírselo a los españoles".


También debe explicar "cuáles son los planes de futuro", "cuánto tiempo" estarán las tropas y "qué hacen en este momento", porque "la primera obligación de un gobernante en un tema de esta importancia es explicarse y dar la cara", ha insistido Rajoy.


Por otra parte, respecto a la liberación de los cooperantes secuestrados, el presidente del PP ha subrayado que el Gobierno también tiene la "obligación de explicar qué ha pasado", por lo que espera "que no se esconda ni utilice subterfugios para no hablar con claridad a los españoles".


En este sentido, se debe "explicar qué información y qué recomendaciones se dan a los cooperantes", que desarrollan "una labor social muy importante, pero su seguridad y su vida son más importantes aún", y se debe precisar las medidas que se adoptarán en el futuro "para que estos acontecimientos no se vuelvan a producir".