PROPONE CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO

Rajoy pide penas más duras contra la corrupción en las administraciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció un paquete de medidas para luchar contra la corrupción, como una reforma del Código Penal que endurezca los tipos penales contra la corrupción y que amplíe los plazos de prescripción de esos delitos. Además, planteó aprobar códigos de buen gobierno en todas las administraciones, así como en sus organismos y empresas públicas.


Estas son algunas de las propuestas que Rajoy anunció en la clausura de la XV Intermunicipal del PP celebrada en Sevilla, que constituye la base de un Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción que a partir del domingo ofrecerá a los demás partidos políticos. "No queremos imponer nada a ningún partido, queremos hablar, que se discutan las cosas", dijo.


El líder del PP planteó además fortalecer la figura y función de los secretarios, interventores y tesoreros; facilitar la creación de comisiones de investigación; configurar el denominado ayuntamiento red para dar más transparencia a las decisiones del consistorio; establecer como obligatoria la existencia de una comisión de vigilancia de la contratación en la entidad local y hacer que esa comisión esté presidida por un concejal de la oposición.


Igualmente, Rajoy defendió adoptar medidas para evitar el fraccionamiento y la contención de contratos mediante el abuso de los contratos menores, así como conferir carácter decisorio, en la valoración de las ofertas, a la más económica entre aquellas que superen el listón técnico mínimo. También aseguró que hay que limitar la presentación de mociones de censura durante el primer y último año de mandato en los ayuntamientos.


El presidente del PP afirmó que estas propuestas pueden ser "un buen mensaje" para la opinión pública española. Eso sí, dijo que es "injusto extender un manto de descrédito sobre toda la clase política". "Es profundamente injusto y yo por tanto lo voy a combatir", proclamó, cosechando un aplauso del auditorio.