PARTIDOS/PP

Rajoy muestra su "disposición" a "hablar" con el BNG si el PP resulta la primera fuerza de Galicia

"Del Congreso de Valencia ha salido un partido que está dispuesto a hablar con todo el mundo siempre que respete las reglas de la democracia". Con esta filosofía, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado la "disposición" de su partido a "hablar" con el BNG en caso de que los populares sean la primera fuerza política que salga de las urnas en las próximas elecciones gallegas, "que lo seremos", asegura. Para el PSOE, sin embargo, Rajoy está "preocupado" pues los comicios autonómicos en Galicia pueden ser "la palada que termine de cavar su tumba".


En cualquier caso, el presidente del PP no cree que las elecciones gallegas vayan a ser un 'test de calado' para su liderazgo dentro del primer partido de la oposición tras el Congreso de Valencia, donde se cerró una crisis de varios meses en el seno de la formación. "Yo no me voy a presentar a las elecciones gallegas", señala Rajoy en una entrevista concedida a 'El Correo Gallego', en la que añade que esos comicios deben verse "en clave exclusivamente autonómica".


Rajoy explica que de aquel Congreso salió "un partido que está dispuesto a hablar con todo el mundo siempre que respete las reglas de la democracia" y que sólo excluye "a los terroristas de ETA y a sus apoyos políticos". En este punto, y preguntado por si está dispuesto a hablar también con los nacionalistas del BNG, el líder del PP remacha: "Nosotros estamos dispuestos a hablar, sobre todo si somos la primera fuerza política, que vamos a ser". "Podemos hablar con todo el mundo y después llegar o no a acuerdos en base a los programas de cada fuerza política", añade.


Ante los rumores que apuntan a un posible adelanto electoral por parte del presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, Rajoy señala que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, "están empeñados en el adelanto electoral, porque les interesa desde el punto de vista partidista" y por ello "Touriño no lo va a tener fácil" para no convocar las elecciones antes de la fecha en la que correspondería, en marzo de 2009.

La preocupación de Rajoy


"Nosotros estamos preparados, pero yo soy partidario de que los mandatos se prorroguen hasta el final, salvo que el Gobieno se quede en minoría o que se produzca algún acontecimiento excepcional y no ocurre ninguna de las dos cosas", explica Rajoy, que afirma que ve "muy bien" al candidato del PP a la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo, y se declara "muy animado" frente a estos comicios. "No alcanzar la mayoría absoluta supondría para mí lo mismo que para cualquier gallego que crea que las cosas se pueden hacer mejor: una mala noticia", sentencia.


Ante estas declaraciones, el vicesecretario general del PSOE gallego (PSdeG) Ricardo Varela, remarcó que las elecciones "se adelantarán o no" en función del "interés general" de Galicia. "Es una prerrogativa del presidente y él va a tomar su decisión siempre en función de los intereses de Galicia", señaló el socialista, que subrayó que eso es "lo único" que "condicionará o intervendrá" en la decisión del máximo mandatario gallego.


"Eso lo sabe bien Rajoy", dijo Varela, que consideró que el líder del PP está "preocupado" por la posibilidad de que su partido pierda las elecciones en Galicia, lo que "puede ser el principio del fin". "Pueden ser la palada que termine de cavar su tumba", aseguró el dirigente socialista, que añadió que "el PP que dirige va cosechando fracaso tras fracaso". "Éste sería uno más, esa es la preocupación de Rajoy", concluyó el vicesecretario del PSdeG.