Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CATALUÑA

Rajoy y Montilla discuten sobre el Estatut

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que "Cataluña no puede aceptar una sentencia, por legal que sea, dictada por un Tribunal Constitucional (TC) con una legitimidad más que cuestionada" y de que un fallo restrictivo puede fracturar las relaciones entre Cataluña y España.

MAriano Rajoy y José Montilla
Rajoy y Montilla mantienen sus posiciones sobre el Estatut
EFE

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha advertido hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de que "Cataluña no puede aceptar una sentencia, por legal que sea, dictada por un Tribunal Constitucional (TC) con una legitimidad más que cuestionada" y de que un fallo restrictivo puede fracturar las relaciones entre Cataluña y España.

El presidente catalán ha trasladado esta reflexión al líder de la oposición después de pedirle, sin éxito, que el PP retire el recurso contra el Estatut y que desbloquee la renovación del TC.

Montilla, que se ha reunido con Rajoy durante casi dos horas en el Palau de la Generalitat, ha destacado el tono cordial del encuentro, aunque ha admitido que ambos han sido "francos" y que se han confirmado sus posiciones "claramente antagónicas".

Si el Tribunal Constitucional alumbra una sentencia "restrictiva" sobre el Estatut, ello puede provocar una "fractura difícilmente reparable" en las relaciones de Cataluña con España además de una "crisis institucional", le ha recordado el presidente catalán a Rajoy.

A este encuentro inédito también han acudido, por parte del PP, la presidenta de este partido en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, y el coordinador de Presidencia del PP, Jorge Moragas, y, por parte del Ejecutivo catalán, el secretario general de Presidencia, Isaías Taboas, y la secretaria del Govern, Laia Bonet.

A preguntas de los periodistas, el presidente catalán ha dicho tener la sensación de que "cada vez" se le hace "más difícil" al PP defender el recurso que presentó contra el Estatut, y ha añadido: "No sé si hoy lo harían".

El presidente catalán ha comentado también que no descarta una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar sobre la renovación del Tribunal Constitucional, pero ha comentado que habla "asiduamente" con el jefe del Ejecutivo y que sólo Rajoy puede retirar el recurso del PP.

Montilla ha recordado a Rajoy que las leyes que el Parlamento catalán ha aprobado en desarrollo del Estatut son perfectamente constitucionales, y como prueba de ello ha comentado que el PP sólo ha llevado la ley catalana de educación ante el Constitucional.

Ha alertado a Rajoy de que "nada sería igual" después de una sentencia "restrictiva" del Estatut y ha culpado al PP del bloqueo de la renovación del Tribunal Constitucional.

El presidente ha asegurado que las comunidades del PP propusieron para el Alto Tribunal a dos magistrados con un perfil político que les "inhabilita" para estar en el Constitucional, y ha añadido que a pesar de que se le ha pedido "varias veces" que proponga a otras personas, el PP no lo ha hecho.

A pesar de la falta de acuerdos con la que se ha saldado la entrevista, Montilla supone que Rajoy "va tomando conciencia de la gravedad de la situación que puede crear una sentencia restrictiva".

El presidente ha entregado a Rajoy una copia de la resolución aprobada por el Parlament que pide la renovación del TC y le ha recordado que hay un "clamor" en Cataluña en contra del recurso del PP por el Estatut.

Montilla ha ratificado ante Rajoy su convicción de que el Estatut es "plenamente constitucional", una tesis que no comparten los populares.

En cuanto a la proposición de ley de modificación de la ley del Tribunal Constitucional en la que trabajan en el Senado el grupo de la Entesa y el de CiU, Montilla ha dicho que Rajoy no tiene una "actitud cerrada" y que la estudiará.

Por su parte, Montilla también le ha entregado copia a Rajoy de las medidas puestas en marcha por el Govern para atajar la crisis económica y ha destacado las posibilidades de recuperación de la economía catalana.

Etiquetas