POLÍTICA

Rajoy incidirá en los "problemas de la gente" en su discurso para la investidura

El líder del PP, Mariano Rajoy, está ultimando con sus asesores el discurso que pronunciará este martes en la sesión de investidura del presidente del Gobierno, donde incidirá en los "problemas de los ciudadanos" y que afectan a la economía, la justicia, la inmigración, la seguridad ciudadana y el agua, aseguraronfuentes 'populares'. Además, ofrecerá pactos de Estado a los socialistas en política antiterrorista, modelo territorial, política exterior y consolidación del modelo de protección social.


La sesión de investidura será el primer gran duelo entre Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero tras las elecciones del 9 de marzo, en el que de nuevo tendrán oportunidad de confrontar algunas de las propuestas electorales que hicieron tanto en la campaña como en los dos debates televisivos.


Eso sí, el presidente de los 'populares' acude a este cita dispuesto a "escuchar" los proyectos que quiere llevar a cabo el nuevo Gobierno socialista y con un tono más conciliador que el que ha mantenido hasta ahora. De hecho, él mismo confesó hace unos días que en esta legislatura "el contexto es distinto".


El PP quiere abrir la IX Legislatura haciendo una oposición "firme, constructiva, responsable, sólida y pegada a la calle", un mensaje que ha reiterado estos días la nueva portavoz parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.


En este nuevo "contexto", y a la espera de conocer el programa político de Zapatero, Rajoy apostará por los pactos de Estado entre los dos principales partidos nacionales. Así, le ofrecerá acuerdos a los socialistas en la lucha contra el terrorismo, modelo territorial y financiación, política exterior y de defensa y, en cuarto lugar, en la consolidación del modelo de protección social.

Desalojar ANV de los ayuntamientos


En política antiterrorista, el presidente del PP volverá a defender el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron PP y PSOE en el año 2000, así como la importancia de normas como la Ley de Partidos Políticos para actuar contra aquellas formaciones que no condenan el terrorismo.


Lo que ha sucedido estos días en el consistorio guipuzcoano de Mondragón, donde ANV se ha negado a condenar a ETA saldrá previsiblemente a colación en la sesión de investidura. Rajoy ya ha dicho que apoyará cualquier procedimiento para que ANV no esté en los ayuntamientos y ha invitado a los socialistas a "reflexionar" sobre este asunto.


En materia económica, emplazará al gabinete socialista a tomar medidas y dar soluciones al problema de déficit exterior, de precios y de competitividad al que se enfrenta la economía española, sin olvidar la situación de la vivienda o la calidad del empleo.

Escuchar los proyectos


El programa electoral con el que concurrió a las elecciones de marzo será la guía y referencia del PP en estos cuatro años, donde la justicia, la inmigración, la seguridad ciudadana o el agua tendrán también un lugar prioritario en la agenda de Mariano Rajoy.


Rajoy, que confía en que los socialistas no "jueguen" en esta nueva legislatura a "aislar" al PP como, en su opinión, hicieron en los últimos cuatro años, no ha querido decir abiertamente cuál será el sentido de su voto en el debate de investidura.


En privado, el propio Rajoy ha asegurado que lo lógico y lo razonable es que el primer partido de la oposición vote en contra, si bien, en público ha dicho que decidirá su posición tras escuchar el programa y lo que va a hacer Rodríguez Zapatero en los próximos cuatro años.