DECLARACIONES POLÉMICAS

Rajoy dice que hay que escuchar a Mayor Oreja

De Cospedal matiza que el PP no tiene pruebas de que el Gobierno negocie con ETA, como asegura el eurodiputado popular.

El líder del PP, Mariano Rajoy
Rajoy dice que hay que escuchar a Mayor Oreja
EMILIO NARANJO/EFE

Mariano Rajoy afirmó ayer que "hay que escuchar" a Jaime Mayor Oreja en materia antiterrorista y él le escucha porque tiene un "profundo conocimiento". Un día después de negarse a contestar a los periodistas, Rajoy habló de las declaraciones del ex ministro del Interior, que afirmó que Zapatero está negociando con ETA. "Yo creo que el señor Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista. Ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias le escucho", afirmó.

Rajoy recordó que el Gobiernoya negoció con ETA, lo que "fue un error", y después rectificó y dijo que no volvería a negociar con la banda terrorista. Y añadió que él apoyará al Gobierno "siempre y cuando mantengan esa rectificación y, por lo tanto, no negocie con ETA". A partir de ahí, aseguró, hay un momento muy importante en los próximos tiempos que es la celebración de las elecciones municipales del 2011, en las que espera que "ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse". "Si así es, porque el Gobierno actúa con contundencia y democráticamente, yo lo apoyaré, y si no hace y deja presentarse a Batasuna a unas elecciones, yo lo denunciaré", afirmó.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, indicó por su parte que es "muy importante" que se preste atención a lo que dice el ex ministro del PP porque es una persona de gran experiencia "que no suele hablar a humo de pajas, que tenga razón o no tenga razón lo vamos a ver enseguida".

Entretanto, Jaime Mayor Oreja sigue ratificándose "absolutamente" en las declaraciones en las que afirmó que tiene la "certeza" de que el Gobierno está negociando con ETA, ya que son "aliados potenciales", y por eso el primero legalizará a Batasuna y la banda ayudará al PSOE en 2012.

El ex ministro aseguró que tampoco había "pruebas fehacientes" cuando el PNV "se abrazó a ETA" en Estella con la "tregua trampa" o cuando ETA y el Gobierno "hicieron la primera parte de la negociación" en la pasada legislatura. "Es que pruebas nunca se tienen", enfatizó. Según añadió, él se limitó a hacer un "diagnóstico", "fruto de una reflexión". Ayer también llamó a ERC "socio de ETA".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se limitó a matizar que la "dirección nacional del PP no tiene una prueba fehaciente de que exista esa negociación". Sin embargo, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, afirmó que en cuestiones de terrorismo Jaime Mayor Oreja "ha solido acertar". "Ojalá en esta ocasión se equivoque", apostilló.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió que el PP conoce la política antiterrorista del Gobierno y consideró que la opinión del ex ministro no beneficia en nada a la unidad de los demócratas. "El diálogo con ETA está descartado porque no beneficia a nadie", añadió. Por su parte, José Blanco ministro de Fomento, calificó de "miserable" e irresponsable el comportamiento del eurodiputado y achacó su actitud al hecho de que "debe de tener mono de haber estado en el Gobierno".