PARTIDO POPULAR

Rajoy hará un "seguimiento puntual" de las todas las obras públicas

La Federación de Construcción, Madera y Afines exige a Blanco que "deje de improvisar" y expresa su "enorme preocupación" por el paro.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este viernes que su partido hará "un seguimiento puntual de todas las obras públicas que se liciten o que no se liciten en España a lo largo de los próximos meses" y dio a entender que pedirá la comparecencia mensual del Ministro de Fomento, José Blanco. Por su parte, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma) exigió a Blanco que "deje de improvisar" con los planes en infraestructuras y expresó su "enorme preocupación" por las cifras de paro que puede alcanzar la construcción, según informó la federación en un comunicado.


Rajoy, que asistió en Torrox (Málaga) ante un millar de personas en un acto para la presentación de los candidatos del PP en la comarca malagueña de la Axarquía para las municipales de 2011, lamentó "el espectáculo de las improvisaciones en materia de infraestructuras" que está dando el Gobierno central.


En este sentido, afirmó: "cada mes el ministro de Fomento, José Blanco, tendrá que venir a explicar la verdad, cómo van las cosas, qué se hace y qué no se hace", porque "ya acabó el tiempo de los anuncios y de los programas y lo que hay que empezar ya es a gobernar y a ejecutar".


El líder del PP hacía referencia así a que el recorte inicial de más de 6.000 millones de euros que hizo el Ministerio de Fomento se viera reducido primero en 500 millones y el pasado jueves en otros 200 millones. "No sabremos cuántos serán mañana ni pasado mañana", criticó.


"No estamos de acuerdo en que se supriman más de 6.000 millones de euros de infraestructuras porque esto afecta al empleo y a la competitividad de la economía española", manifestó el presidente de los 'populares'.

Discriminadas


Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no trate a la Comunidad de Madrid como a Marruecos, país al que "ha concedido 700 millones de euros para infraestructuras". Para Pérez "es incomprensible que el Gobierno central niegue a Madrid infraestructuras mientras firma cuantiosos acuerdos para realizar obras en Marruecos, un país que demuestra continuamente su falta de respeto con España".


En este sentido, ha indicado que "si ya no era suficiente con que (Zapatero) discriminara a Madrid frente a Andalucía, que una vez más sale beneficiada en la realización de obras en infraestructuras, tal y como anunció en el Congreso de los Diputados José Blanco; y a Cataluña para pagar favores políticos, resulta que ahora Madrid también tiene que sufrir la discriminación de Zapatero frente al trato exquisito que le da a Marruecos".


En este sentido también se ha quejado el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, quien considera que la recuperación de infraestructuras anunciada por el Ministerio de Fomento "no incluye a la Región de Murcia" porque los dos tramos de la autovía A-33 que unen Abarán con Blanca y este municipio con Jumilla "nunca estuvieron en duda", y por tanto ahora "no pueden incluirse como recuperados".


Ballesta ha recordado que el Ejecutivo no ha mencionado el tramo de la A-33, que une Jumilla con Yecla, que era por otro lado, "el único tramo de esta infraestructura" que desde la Administración regional se pedía al Ministerio. Por lo que insistió, "la Comunidad Autónoma de Murcia sigue siendo la más castigada por los recortes del Gobierno de Zapatero".

Mayor concreción


La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (Fecoma) ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, que "deje de improvisar" con los planes en infraestructuras y ha pedido a Blanco "una mayor concreción" del presupuesto destinado a cada una de las actuaciones contempladas en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) para 2010 y 2011. "El ministro ha anunciado una serie de actuaciones a realizar, de las que no sabemos exactamente si con 700 millones de inversión será, o no, suficiente", advirtió la federación.


Asimismo, señaló que "el ministro hizo ayer gala del esfuerzo que realizará Fomento por la inversión en obra pública pero, sin embargo, sin tener en cuenta las terribles consecuencias que el tijeretazo en obra pública causará en el empleo".


Por otro lado, Fecoma criticó que, cinco meses después de haberse anunciado el PEI, tan sólo se vayan a licitar ocho actuaciones en 2010. Según Fecoma, el Ministerio de Fomento está tardando un "tiempo excesivo" en concretar el presupuesto definitivo que destinará en obra pública para los dos próximos años, un hecho que "no hace más que dilatar aún más la difícil situación por la que atraviesa el sector de la construcción".

La inversión, insuficiente

El presidente de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa, ha celebrado el reajuste sobre el recorte de la inversión en obra pública anunciado este jueves por el ministro de Fomento hasta 700 millones de euros, aunque mantiene que la cantidad sigue siendo "insuficiente".


Lamo de Espinosa pidió a los diputados que, durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, pidan que se recorte el gasto no productivo de otros ministerios para mantener la inversión pública en las infraestructuras de transporte a un nivel "razonable".


También consideró "positivo" el recorte del número de obras rescindidas, así como la reducción del número de anualidades de las obras reprogramadas. De la misma forma, aplaudió el avance de las primeras actuaciones del PEI y pidió que se concreten los plazos y los precios de las concesiones. En este sentido, Lamo de Espinosa aseguró que las empresas de ANCI acudirán a estas licitaciones si los pliegos de condiciones lo hacen factible.


Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) ha agradecido a Blanco la disminución adicional de 200 millones de euros del recorte de la inversión en infraestructuras y lo ha calificado como un "gesto positivo y estimulante". Así, el presidente de la patronal de las constructoras medianas, Javier Sáenz de Cosculluela, matizó que, aunque el ajuste sigue siendo "muy duro", el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo por "dulcificar" esta situación, "máxime cuando el alivio se produce en obras de carrera, donde el recorte del gasto había sido más duro".


"No es como para lanzar las campanas al vuelo, pero el Gobierno muestra sensibilidad con las peticiones del sector y deseamos que disponga de más oportunidades para seguir aliviando el recorte", subrayó. En este sentido, Sáenz de Cosculluela señaló que esta mejoría se acentúa, ya que se han buscando medidas de ahorro público en "yacimientos de gasto" no productivo, tal y como demandaba el sector".

Salvarán 10.000 empleos


El secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', afirmó que la recuperación de 700 millones de euros para obra pública supone una "buena noticia" para el sector, pues permitirá salvar algo más de 10.000 puestos de trabajo. Asimismo, reconoció el "esfuerzo" que está realizando el Ministerio de Fomento para sacar adelante obras paralizadas, pero recordó que lo que realmente se está haciendo es recuperar inversiones sobre recortes ya realizados.


El responsable de MCA-UGT aseguró además que, aunque son una buena noticia, los 700 millones de euros recuperados no servirán para reactivar el sector. En este sentido, 'Lito' reclamó al Gobierno que apueste por la inversión en infraestructuras, en vivienda protegida, en edificación no residencial y en la rehabilitación de viviendas, porque ello permitirá reactivar el sector y, al mismo tiempo, dar un impulso inmediato al conjunto de la economía.