ELECCIONES GENERALES

Rajoy ensalza la moderación y la concordia como sus valores esenciales

El líder popular, que apenas a hecho alusiones a la crisis o a la inminente campaña electoral, sí ha precisado su ideario y su objetivo prioritario: la puesta en marcha de las reformas que posibiliten la creación de empleo.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha ensalzado este lunes la moderación, la unión y la concordia como los valores esenciales que quiere poner en práctica ya no solo en la actividad política, sino sobre todo en la Presidencia del Gobierno si gana las próximas elecciones generales.


Ante aproximadamente 600 personas, según la organización del acto de presentación de sus memorias, tituladas 'En Confianza' y editadas por Planeta, el líder del PP ha desgranado lo que cuenta y lo que no cuenta de un libro a cuya puesta de largo han asistido destacados empresarios, casi toda la dirección del partido, el expresidente José María Aznar y los barones José Antonio Monago, Alberto Fabra y Ramón Luis Valcárcel.


Rajoy ha destacado que el libro le ha servido para reflejar, principalmente, lo aprendido durante su vida, como que "la moderación es buena" y como que "un moderado puede tener convicciones tan firmes como las que pueda tener un radical".


También ha elogiado valores como la unión, ya que a su juicio "la unión hace la fuerza", y la independencia, que resulta, ha puntualizado, "tan difícil de ganar".


Pero por encima de cualquier otro, el presidente del PP se ha detenido en la moderación: "La moderación es buena, un moderado puede tener convicciones tan firmes como un radical; un moderado piensa que otros pueden tener convicciones distintas a las suyas, y a quien pone por delante los sentimientos se le puede recordar que otros pueden tener otros sentimientos también respetables".


Con esos valores fundamentales Rajoy ha dibujado su estilo de gobierno si vence el 20 de noviembre, como que "la unión hace la fuerza", que "jugar a dividir es muy peligroso", que "es bueno sumar", que la independencia "hay que ganársela" y que "hay consensos básicos sobre la convivencia que no se deben perder nunca".


La concordia es una palabra que Rajoy siempre incluye en sus intervenciones, y es posiblemente el aspecto en el que más énfasis ponga en el caso de que se convierta en presidente del Gobierno. De hecho, ha subrayado, es el motivo que ha guiado su libro de memorias.


Para Rajoy, existen ciertas cosas irrenunciables para un gobernante, y las ha enumerado: "priorizar, tender a lo importante, voluntad de alcanzar acuerdos, no enredarse en 'dimes y diretes', no dedicar energías a cosas pequeñas y la Justicia".


"Cualquier gobernante ha de ser justo; desde luego, hay que aspirar a ser justo", ha apostillado.


Apenas ha hecho alusiones a la crisis económica o a la inminente campaña electoral, aunque sí ha precisado su ideario y sus objetivos capitales, que son la creación de empleo y la puesta en marcha de las reformas que hagan viable lo primero.


La educación, la lucha contra el terrorismo, la modernización de la administración son otros "retos" que los españoles tienen por delante.