PARTIDOS/ PP

Rajoy dice que el PP votará a favor de todas las mociones de censura contra ANV

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho en Cáceres que su partido va a votar a favor de todas las mociones de censura que se presenten, para evitar que ANV esté al frente de ayuntamientos de Euskadi, ya que el PP está comprometido con la lucha contra el terrorismo.


Rajoy ha señalado esto al presidir una reunión de la junta directiva regional de los populares extremeños, en la que se analizan, entre otros asuntos, la solidaridad interterritorial y la publicación de las balanzas fiscales.


El máximo dirigente popular ha explicado esto en relación con las críticas que ha recibido la concejala del PP del Ayuntamiento de Mondragón, Icíar Lamaraín, por haberse abstenido en la moción promovida por el PSE/EE y el PNV.


Ha subrayado que el PP del País Vasco "es, como mínimo, tan digno como cualquier persona", a lo que ha agregado que "lo que es indigno es que ANV esté en el Ayuntamiento de Mondragón, y si está ahí es porque el PSOE así lo ha querido", por lo que conviene, ha advertido, que el Gobierno sea más prudente a la hora de pronunciarse sobre este tema.


Así ha hablado sobre el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, haya calificado de "indignos" a los representantes políticos que no han apoyado la moción del PSE-PSOE y el PNV en contra de la violencia en los ayuntamientos vascos.

Problemas internos


Por otro lado, con respecto a la situación interna de su partido, ha dicho que quiere ser de nuevo el presidente nacional del PP y el candidato a la Presidencia del Gobierno en 2011, porque está convencido, ha dicho, de que puede ganar.


Ha explicado que en las pasadas elecciones se han conseguido los mismos votos que permitieron al PP gobernar España en 2000 con mayoría absoluta, que el tiempo ha demostrado que se podía ganar en regiones donde era impensable, como en Madrid, Valencia o Murcia, y que la clave es "trabajar".


Además, ha abogado por llegar a acuerdos de Estado en materia antiterrorista; sobre la Justicia, para que no vuelva a ocurrir lo que ha sucedido "con la niña de Huelva"; en materia de política exterior, "para ser fiables en el mundo"; acerca de las pensiones, "que deben estar fuera de todo debate ideológico"; y en relación con la unidad nacional y la defensa de la Constitución.


El dirigente popular ha criticado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "liquidado" el Ministerio de Agricultura, diciendo que "sólo hay dos países en Europa, Grecia y Malta, que no lo tienen".


Sobre la política hídrica, ha señalado que el Gobierno "se cargó" mediante un decreto ley la pasada legislatura el Plan Hidrológico Nacional (PHN), y que, también por el mismo procedimiento, ha aprobado un trasvase de agua a Barcelona.


En cuanto a éste último, ha añadido que hay que dar agua a quien la necesite, ya que "el agua, al igual que España, es de todos", pero que también habría que llevar agua a otras regiones que la necesitan, porque, de lo contrario, se va a generar mucha crispación.