CRISIS ECONÓMICA

Rajoy dice que hay que temer la incompetencia del Gobierno antes que la crisis

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "se quite de en medio" si no tiene ideas para hacer frente a la situación económica y, por ello, ha asegurado que más que tener miedo a la crisis, hay que temer al Gobierno por su "incompetencia". "No hay que tener miedo a la crisis; hay que tener miedo a la actuación del Gobierno de España" y a la de aquellos Ejecutivos autonómicos, como el vasco, que se encuentran "agotados" y "superados por la realidad", ha dicho.


Además de a la precampaña electoral en el País Vasco -Rajoy ha protagonizado en Santurce el acto de presentación de los candidatos populares a esos comicios-, el líder del PP se ha referido a la crisis económica, especialmente a las últimas previsiones del Gobierno, adelantadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por el propio Pedro Solbes.

 

Sin margen de maniobra

El vicepresidente económico ha dicho en el diario 'El País' que apenas queda margen ya para combatir los efectos de la crisis, y a eso ha aludido también Rajoy, para quién si no hay "nada que hacer", los ciudadanos tendrán que "empezar a rezar".


A su juicio, Solbes "no tiene una idea" y "no sabe qué va a hacer", y así es "imposible" generar confianza, pues transmite que carece de "ánimo" para hacer frente a la coyuntura. Por ello, Rajoy ha denunciado que alguien como el ministro de Economía diga que no queda margen y a la vez el Gobierno anticipe "catástrofes para los años venideros".


El presidente del PP se ha prodigado en datos para demostrar el que a su juicio ha sido el "engaño" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el diagnóstico de la situación de la economía española.


Tras recordar que el PSOE y el Gobierno tacharon de "antipatriotas" a quienes, como el PP, avisaron de los riesgos de la crisis económica, así como sus probables consecuencias, el líder popular ha citado las últimas previsiones del Gobierno para atestiguar que "se ha equivocado en un 70 por ciento" de sus análisis.


También ha citado los porcentajes del paro avanzados por el Ejecutivo en los últimos dos años, siempre erróneos, ha dicho Rajoy, para quien, por todo ello, resulta "imposible" que el Gobierno aborde la crisis. "Sólo han hecho -los integrantes del Ejecutivo- tres cosas: engañar a la gente; rectificar todo el día (dentro de un mes harán algo parecido); propaganda (Zapatero está presente en todos los medios porque alguien le ha dicho que a lo mejor esto se arregla con mucho liderazgo); y gastar a troche y moche", ha asegurado.


Ante la falta de confianza, ante los recelos de los bancos para conceder créditos, ante los problemas de la gente para invertir o consumir, el presidente del PP ha considerado "inaceptables" las palabras de Solbes reproducidas hoy en un medio de comunicación.


En vez de demostrar su "estado de ánimo" con declaraciones de ese calado, Solbes, en opinión de Rajoy, debe decir "la verdad a los españoles", ser "austero", no gastar tanto y fomentar el crédito.

"Y si no tiene ideas, lo más patriótico es quitarse de en medio", ha sentenciado.