PARTIDOS/PP

Rajoy dice que ETA no puede ir a las elecciones vascas con ninguna franquicia

El presidente del PP ha señalado que "la ley hay que cumplirla y si es posible mejorarla para ser más eficaces para acabar con el terrorismo", y que "la única forma de acabar" con ETA, porque "no hay otra", es "su derrota total".

EL líder del PP, Mariano Rajoy
Rajoy dice que ETA no puede ir a las elecciones vascas con ninguna franquicia
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha manifestado que "ETA no puede ir a las elecciones con ninguna franquicia", ya que "una democracia no debe permitir que quienes pretenden liquidarla se sienten en sus instituciones".


Rajoy ha participado en la localidad guipuzcoana de Zarautz en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, a quienes ha asegurado que su partido no va a olvidar porque la sociedad "tiene una enorme deuda con ellas".


En este acto también han participado el presidente de los populares vascos y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, que figura en las listas del PP por Álava a las elecciones vascas, y Juani Pérez Cabello, viuda del concejal de Errenteria José Luis Caso, también asesinado por ETA.


Antes, todos ellos, acompañados por concejales y dirigentes del PP vasco y bajo una intensa lluvia, han participado en una ofrenda floral ante el monolito a las víctimas del terrorismo en el parque de La Rosaleda de esta localidad guipuzcoana, donde el 9 de enero de 1998 ETA mató al edil popular José Ignacio Iruretagoiena.


Rajoy, que ha intervenido posteriormente en un acto en un hotel de Zarautz al que se han sumado familiares de algunas de esas víctimas, entre ellas Cándido Iruretagoiena, padre de José Ignacio, ha nombrado a cada una de las 17 de su partido asesinadas por ETA en Euskadi.


Ha dicho "alto y claro" que su formación seguirá defendiendo "lo que ellos siempre defendieron" y que "ni con ETA ni con ninguna organización terrorista se puede negociar políticamente nunca".


El presidente del PP ha señalado que "la ley hay que cumplirla y si es posible mejorarla para ser más eficaces para acabar con el terrorismo", y que "la única forma de acabar" con ETA, porque "no hay otra", es "su derrota total".

Bajo ningún nombre


"ETA no puede ir a las elecciones con ninguna franquicia, se llame Partido Comunista de las Tierras Vascas, ANV, Askatasuna o cualquier otro nombre. Una democracia no puede permitir que quienes quieren liquidarla se sienten en sus instituciones. Creemos en España, su Constitución, en el Estatuto de Gernika, en la libertad y en la vida, y ése es el compromiso al que este partido no va a renunciar jamás", ha advertido.


También Basagoiti ha insistido en que luchará para que ETA "no tenga presencia pública ni de ningún tipo" y ha dicho que las víctimas del terrorismo "son el mejor y más claro motivo para eliminarla sin que saque ningún beneficio a cambio por haber asesinado".


Ha señalado que si el PP gana las elecciones impulsará una ley de memoria en la educación, para que los libros de texto recojan "el ejemplo que dan y han dado las víctimas en el País Vasco para deslegitimar el terror".


"Quiero que los jóvenes conozcan la lucha por la libertad, que sepan lo que pasó y pasa para que no vuelva a ocurrir. Quiero que la memoria esté presente en los jóvenes para conseguir derrotar al terrorismo, para que no aprendan del fanatismo, para que vean las consecuencias y el ejemplo que han dado las víctimas", ha afirmado.


Mari Mar Blanco también ha abogado por la derrota "sin fisuras y sin atajos" de ETA y se ha mostrado en contra de "la bochornosa experiencia de la negociación entre el PSOE y la banda terrorista".


Ha asegurado que en el Parlamento Vasco luchará "desde la primera línea de la política" lo que ha defendido siempre "desde la segunda línea".


Por su parte, la viuda de Caso ha mostrado su agradecimiento al PP por su apoyo a las víctimas del terrorismo y ha pedido unidad a sus dirigentes, "porque las desavenencias en las familias y en los partidos no son buenas para nada".


"Os pido que estemos todos unidos, como una piña, siguiendo a Antonio Basagoiti", ha destacado.