REACCIONES A LAS ELECCIONES CATALANAS

Rajoy dice que la confianza en el PP sube igual que el descrédito de Zapatero

Los 18 escaños conseguidos por el PP en el Parlamento catalán, cuatro más que en 2006, son "una invitación a hacer las cosas mejor", según el líder de los populares.

Mariano Rajoy, junto a Alicia Sánchez Camacho
Rajoy dice que la confianza en el PP sube como el descrédito de Zapatero
EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones catalanas han puesto de manifiesto que "cada día crece la confianza" en su partido y que, en paralelo, sube el "descrédito de los malos gobernantes", como José Montilla en Cataluña y José Luis Rodríguez Zapatero en España.


Rajoy ha comparecido ante los altos cargos de su formación en el Comité Ejecutivo Nacional, que ha convocado de modo extraordinario para analizar los resultados del PP de Cataluña en las elecciones de ayer: 18 escaños en el Parlament, cuatro más que en 2006.


El aumento de la confianza en su partido lo ve Rajoy como "una invitación" a "hacer las cosas mejor" y a defender mejor su alternativa, y ello con el fin de alcanzar a una mayoría de ciudadanos y gobernar para todos "sin ser bisagra de nada".


Para el líder del PP, vistos los resultados en Galicia, en el País Vasco, en las elecciones europeas y ahora en Cataluña, la formación que preside se ha configurado como una organización en la que caben todos y en la que, dos años después, se ha consolidado el proyecto político del congreso de Valencia, así como sus nuevos representantes.


Tal y como ha destacado, en Galicia, en Euskadi y en Cataluña los candidatos -Alberto Núñez Feijóo, Antonio Basagoti y Alicia Sánchez-Camacho- han sido nuevos, por lo que los cambios "se han demostrado útiles y necesarios".


En definitiva, con ese bagaje, la conclusión para Rajoy es que el PP debe mantener la línea de los dos últimos años y procurar convencer "cada vez a más gente" que "los principios del Partido Popular son buenos para los ciudadanos y para España".


"Queremos gobernar en España, en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, pues tenemos vocación mayoritaria", ha sentenciado tras incidir en la instalación "en el centro y en la moderación" de los suyos, valores a promover hasta las autonómicas y locales de mayo de 2011.


Rajoy ha comenzado su intervención con felicitaciones a Alicia Sánchez-Camacho, a su equipo, a los militantes del PPC y al equipo de Organización de ámbito nacional, pero luego ha expresado sus conclusiones y su punto de vista: primero, el tripartito "ha sido desautorizado", segundo, que "sólo CiU y PP mejoran", y tercero, el trasvase de votos del PSC a los populares.


Otra lección clara, según ha dicho Rajoy, es que el aumento de la participación no muestra el descrédito de la política, sino "el descrédito de los malos gobernantes", como Montilla o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyas políticas en el plano nacional han llevado al "hartazgo", también en Cataluña.


A su juicio, la derrota del PSC obedece a que ha ido "en contra de sus votantes" por mantener un discurso "disfrazado de pseudonacionalismo". "Las imposturas se pagan en la vida", ha apostillado.


Que el PPC haya aumentado es significativo, ha explicado Rajoy ante sus dirigentes, porque ello supone que a Cataluña volverá "el rigor y la sensatez" y que se acabarán "debates identitarios", es decir "el ruido".


"Vamos a construir, vamos a estar en lo real, vamos a dialogar con quien tengamos que dialogar...", ha añadido el líder nacional del PP.